Hazte premium Hazte premium

Quiñones pide que los incendios de Grecia sirvan para «reflexionar»

Alcaldes bercianos piden volver a plantar «los pinos de siempre» en lugar de eucaliptos que «atraen el fuego»

Suárez-Quiñones presentó el Hub Micológico del Bierzo en Arganza (León) ICAL

ABC

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó ayer que la ola de incendios forestales que ha provocado la muerte de más de 50 personas en Grecia sirva para «reflexionar» sobre los daños al medio ambiente y la «terrible pérdida de vidas humanas» que suponen estos fuegos. El consejero, que participó en Arganza en la novena jornada del programa Bierzo Hub, dedicada en esta ocasión a la micología, aprovechó para mandar «un mensaje de solidaridad y condolencia» al pueblo heleno.

Suárez-Quiñones defendió que «Castilla y León tiene un gran operativo de extinción» pero recalcó que «es necesario ser responsable». «No hay razones aceptables para quemar el monte», subrayó el consejero, que aseguró que este tipo de delitos están castigados con penas de hasta 30 años.

En el mismo sentido, recordó que durante la pasada campaña de verano, la Comunidad fue escenario de más de 2.600 incendios forestales. Además, el 22 de agosto, coincidieron cuatro incendios de nivel 2 que obligaron a actuar a más de 40 medios aéreos . «No se trata sólo de contar con los medios necesarios», recalcó el consejero. Por su parte, el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, reclamó a la Consejería que impulse la plantación de especies autóctonas por encima de alternativa como el eucalipto, que «atrae mucho el fuego», remarcó el regidor. «Tratemos de promover que la gente plante los pinos de siempre y olvidarnos de los eucaliptos, que son hambre para hoy y hambre para mañana». lamentó González, informa Ical.

Referente micológico

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró que «el Bierzo está en condiciones de ser un referente nacional en materia de micología». Suárez-Quiñones participó en Arganza en la inauguración de la novena jornada específica del programa Bierzo Hub, que se centró en destacar la potencialidad de un sector que podría llegar a aportar a la economía de la comarca entre 12 y 20 millones, según los estudios que manejan los responsables autonómicos.

Al respecto, recordó que de las 275.000 hectáreas forestales que existen en el Bierzo, el 45% corresponden a bosques de pinos o castaños, donde se dan las «condiciones meteorológicas extraordinarias» así como la «riqueza de los bosques» necesaria para la proliferación de hongos. «Las setas no han sido un producto forestal con mucha repercusión», remarcó Suárez-Quiñones, que aseguró que según los estudios de la Consejería, la producción de setas en la comarca podría llegar a situarse entre el millón y los seis millones de kilos al año. En el mismo sentido, destacó que la Junta cuenta con un programa de movilización de recursos forestales, en el que la micología aparece como uno de los sectores que puede dinamizar económicamente los bosques y favorecer la lucha contra los incendios forestales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación