¿Qué se puede hacer en Castilla y León en fase 1?
La Comunidad avanza este lunes en la desescalada con novedades de última hora
Coronavirus España directo: Sanidad reporta 70 muertos en las últimas 24 horas y solo 3 ingresos en UCI
M. G.
Dos semanas más tarde de que empezara la desescalada en algunas zonas de España y de la Comunidad, Castilla y León arranca este lunes la ansiada fase 1 , que dota de unas ciertas dosis de libertad a los ciudadanos tras dos meses de ... confinamiento. La apertura de las terrazas de los bares y las reuniones de hasta diez personas resaltan entre los cambios más esperados, que se estrenarán de la mano de nuevas flexibilizaciones aprobadas por el Gobierno en cuanto a horarios y compañías. No obstante, en más del noventa por ciento de los municipios estarán casi como en fase 2 con la relajación de las restricciones acordadas para los pueblos de menos de 10.000 habitantes.
Con la llegada de la fase 1, las franjas horarias para paseos y actividad física de adultos continúan vigentes. No obstante, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas -que también podrán reunirse en otros escenarios respetando las medidas de seguridad- y se permite la circulación por la provincia.
La mayoría de las novedades introducen la recuperación parcial de la actividad paralizada durante el confinamiento, como las obras de intervención en los edificios y el regreso de la hostelería. Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. También se podrá proceder a la apertura de los hoteles y los establecimientos turísticos, sin acceso a zonas comunes y con los servicios de restauración sólo disponibles para los huéspedes.
Se permite, asimismo, la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral y con un máximo del 30 por ciento del aforo. También levantan la verja los concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.
En el aspecto cultural, abren sus puertas las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. También lo harán museos y los locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales . Si se realizan en lugares cerrados, no podrán reunir más de 30 personas y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas.
También se podrá volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Asimismo, se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros. Deberá fomentarse la participación no presencial.
Por último, l os velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete