Hazte premium Hazte premium

PSOE y Podemos rechazan en Castilla y León impedir el veto del Gobierno al Rey

Se oponen en un bronco debate a una iniciativa de PP y Cs en defensa de la Constitución y la Monarquía por entender que «no están en riesgo»

Los portavoces de PSOE, Luis Tudanca, y Podemos, Pablo Fernández, conversan durante el pleno de las Corte de Castilla y León este miércoles ABC

I. Jimeno

Un «no rotundo» ha votado este miércoles el PSOE en las Cortes de Castilla y León en la iniciativa conjunta de PP y Ciudadanos en defensa de la Constitución Española y para pedir que el Gobierno no «vuelva» a tener la tentación de «vetar la presencia del Rey en cualquier acto institucional que acostumbre o deba presidir, se celebre éste en Cataluña o en cualquier otra comunidad autónoma».

En un bronco debate que a punto a estado de llevar a la suspensión de la sesión y la expulsión del hemiciclo de algunas de sus señorías, la iniciativa de los dos partidos que sustentan al Gobierno en Castilla y León ha salido adelante, pero con el voto en contra de quienes se apoyan a nivel nacional: PSOE y Podemos , con aplusos mutuos a sus discursos.

«Tratan de apropiarse de los símbolos del Estado y usarlos como arma» , ha argumentado el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien, en un discurso en el que ha cargado contra la iniciativa de PP y Cs y defendido su apoyo al sistema constitucional, no ha entrado al fondo de los hechos ocurridos en las últimas semanas que han llevado a elevar al debate la defensa de la Constutitución y el respeto a sus instituciones, especialmente al Rey. «Nunca imaginé que los representantes de todos los castellano y leoneses nos viésemos obligados a manifestar públicamente lo que somos y lo que queremos seguir siendo», comenzó su intervención en defensa de la Proposición no de Ley (PNL). «¡Hasta este nivel hemos llegado!», ha censurado el portavoz popular, quien ha vinculado lo ocurrido en las últimas semanas con el afán de Pedro Sánchez de mantenerse en La Moncloa y ha recriminado el «silencio» y «cobardía» del líder de los socialista en Castilla y León para «decir en público lo que piensa en privado».

Un argumento que también ha usado Marta Sanz, de Ciudadanos, quien ha afeado al presiente del Gobierno de ser capaz de «volar por los aires» el régimen del 1978 «para seguir un día más» en el poder. De ahí una iniciativa que se pensaba «impensable», pero ahora necesaria para «alzar la voz frente al ataque constante» al Rey y a la Carta Magna tanto desde las Cortes Generales como desde el Gobierno de la Nación.

Pero de nada ha servido sus argumentos para los dos partidos que sustentan al Ejecutivo central de coalición. Primero Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha dejado claro que no iba a apoyar el texto y en una bronca intervención ha pasado al ataque fundamentalmente al PP. «Son al cumplimiento de la Constitución y la separación de poderes lo que Franco a la Democracia» ha espetado Fernández, con mascarilla con los colores de la bandera republicana en el rostro, y antes de despedirse parafraseando a Labordeta y su «¡Váyanse a la mierda!» .

«Flaco favor hacen al Rey con su gruesa y tosca utilización» , ha recriminado Tudanca, para quien ni España, ni la Constitución ni la Monarquía «están en riesgo, a pesar de ustedes». Y han votado un «no rotundo» sustentado en el argumento de que con su iniciativa PP y Cs «parten de supuestos falsos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación