Aznar bromea con Lucas el día que tomó posesión como ministro. ABC

PSOE: «La región pierde una representación virtual que no ha servido para nada»

Para los socialistas, la salida de tres ministros de Castilla y León, Juan José Lucas, Jesús Posada y Juan Carlos Aparicio, del Gobierno de Aznar demuestra el «escaso peso» que tiene la Comunidad dentro de la dirección nacional del PP. Para su secretario regional, Ángel Villalba, «Aznar no valora a la región» y el PP de la Comunidad «se aleja a partir de ahora de las grandes decisiones». Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, valoró la «confianza» del presidente del Gobierno al nombrar al abulense Ángel Acebes como ministro del Interior.

JOSÉ LUIS MARTÍN/I. LA LASTRA. VALLADOLID
Actualizado:

El secretario regional del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, afirmó que la salida del Gobierno de tres de los cuatro ministros actuales de la región es «una mala noticia para el PP de Castilla y León», aunque la remodelación de Aznar responde «al escaso peso que tiene la Comunidad en la dirección nacional, lo que contribuirá, a partir de ahora, al alejamiento de las grandes decisiones». No obstante, declaró a ABC que los cambios de ministros sólo sirven para demostrar que la región pierde una «representación virtual» que hasta ahora «no ha servido para nada».

«Partido de segunda división»

Villalba, que no entiende la postura del presidente del Gobierno de nombrar a Lucas como ministro y meses después destituirle, cree que desde que llegó Juan Vicente Herrera a la Junta «está quedando claro que para el Gobierno central el PP de Castilla y León es un partido de segunda división y Aznar ya no lo valora».

Respecto al casi seguro nombramiento de Juan Carlos Aparicio como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos, Villalba reconoció que «no es una competencia fuerte», ya que vendrá como «un perdedor abandonado a los pies de los caballos». Por ello, según el secretario regional socialista, «Olivares se enfrentará a él con todas las de ganar».

La continuidad del abulense Ángel Acebes dentro del equipo de Aznar no sorprendió a Villalba, para quien el futuro ministro de Interior es «el perfil más adecuado» para ser el sustituto del presidente por su carácter «dócil y disciplinado».

Sobre Acebes también habló ayer el presidente provincial del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, quien afirmó que su mantenimiento «demuestra la confianza» que el presidente Aznar tiene depositada en el abulense. Según Sanz, el nombramiento de Acebes confirma su «buen hacer» en las responsabilidades que hasta ahora ha tenido como ministro en el Ejecutivo de Aznar.

Sanz declaró que la labor que ahora se encomienda a Ángel Acebes como máximo responsable del Ministerio de Interior es «compleja y no exenta de dificultades». Al tiempo que insistió en la «enorme satisfacción» que produce en el PP de Ávila que José María Aznar haya depositado esta confianza en un diputado abulense.

Herrera reconoce sus trabajos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo ayer un «reconocimiento público al trabajo» desarrollado por Jesús Posada, como ministro de Administraciones Públicas; Juan Carlos Aparicio, de Trabajo, y Juan José Lucas, de Presidencia, al ser anunciado su relevo, informa Efe. El líder del Ejecutivo autónomico recordó el compromiso de los tres con Castilla y León «de ayer, de hoy y de siempre» y se mostró convencido de que en sus responsabilidades futuras en la vida política renovarán «su compromiso inequívoco y cabal» con esta Comunidad Autónoma.

Alegría en Cubillos del Pan

La designación de la zamorana Ana Pastor como ministra de Sanidad fue ayer acogida con satisfacción entre los vecinos de su localidad natal, Cubillos del Pan. «Para nosotros es un orgullo enorme que una mujer del pueblo haya llegado a la cumbre de lo que es la política española y contribuya a hacer conocido el nombre de este pueblo humilde y trabajador», aseguró ayer a Ical el alcalde de esta localidad de la provincia de Zamora, Antonio Juanes.