Hazte premium Hazte premium

El PSOE logra la Alcaldía de León tras alcanzar un acuerdo con la UPL que no se ha desvelado

Para el ya ex alcalde Mario Amilivia, que había advertido la posibilidad de acuerdo antes de la campaña electoral, se trata de una alianza «entre dos fuerzas minoritarias que va contra la UPL»

Amilivia y Fernández escenifican el traspaso de poderes con un abrazo. A. M. DÍEZ

Francisco Fernández será el segundo alcalde socialista del Ayuntamiento de León desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, después de que los diez ediles del PSOE y los cinco de UPL respaldaran su candidatura en la sesión plenaria que se celebró ayer en virtud de un acuerdo de gobierno cuyas condiciones aún son una incógnita y que, según el regidor, se desvelarán el lunes en una rueda de prensa. Ese día también se conocerá el reparto de áreas con la única seguridad de que Urbanismo quedará en manos socialistas.

La candidatura de Amilivia (PP) obtuvo doce votos, los de sus concejales. El ahora ex regidor, quien gobernó dos legislaturas consecutivas, pasará al grupo de la oposición, si bien aún se desconoce si será el portavoz o no, porque, según afirmó él mismo, «aún no están tomadas las decisiones en relación a la organización interna y la portavocía del grupo».

Aunque los rumores daban casi por hecho que se produciría este acuerdo, la emoción se contuvo hasta el momento en que el entonces candidato socialista obtuvo el voto decimotercero, que le daba la mayoría para gobernar, en un recuento que fue interrumpido con aplausos de la mitad del público cuando ya se daba por hecho que la alcaldía era para Fernández.

Ante un abarrotado salón de plenos, en el que los leonesistas fueron abucheados, el nuevo alcalde de León, Francisco Fernández, anunció en su discurso de investidura que el equipo de Gobierno será «cohesionado y solidario» y que «las puertas de la alcaldía están abiertas siempre que lo necesiten». Apuntó como líneas prioritarias de su gestión el empleo y la vivienda.

Tan solo una vez antes, en la historia de la democracia de León, se había hecho con el bastón de mando un socialista. Fue en las elecciones de marzo de 1979, cuando Gregorio Pérez de Lera, ya fallecido, gobernó cinco meses antes de que el resultado de varias mesas electorales fuera impugnado y diera el sillón de la alcaldía al actual diputado popular Juan Morano, quien entonces lideraba una agrupación independiente. Precisamente, ayer en el pleno, Fernández tuvo un recuerdo en su discurso de investidura para «esta gran persona y gran alcalde». Fernández también tuvo palabras para Amilivia, con quien piensa «profundizar en el diálogo» para alcanzar acuerdos en temas importantes para la ciudad.

En cuanto a los puntos del pacto, el alcalde no desveló el contenido del mismo, como tampoco lo hizo Rodríguez de Franciso, a quien preguntado por la interferencia de este acuerdo en Caja España, aseguró que no sabe si afectará, aunque advirtió de que «es posible que traslademos a otros foros este pacto si es bueno para León».

Aseguró que el acuerdo de gobierno arranca con una «vocación para cuatro años» y se refirió a los abucheos recibidos por parte del público de los que dijo que «si alguien ha abucheado es su problema», porque la UPL «ha tenido una actitud responsable garantizando el gobierno durante los próximos cuatro años».

En su intervención ante la prensa, la cara de De Francisco parecía de funeral. El mismo justificó su expresión en que «es un momento de responsabilidad y no de juerga». Pese a que considera que se ha cumplido en un ochenta por ciento el Pacto de León, firmado en la anterior legislatura entre PP y UPL, el cual contenía inversiones millonarias para la provincia, De Francisco reprochó a sus ex compañeros de gobierno que la UPL les fuera un «socio soportado, no querido».

Por su parte, Amilivia, que dijo haber advertido la posibidad de este pacto antes de la campaña electoral, indicó que «es un acuerdo entre dos fuerzas minoritarias y contra la propia UPL y sus concejales», ya que considera que el electorado que castigó a la UPL por pactar con el PP ya se fue al PSOE. El líder de los populares en León recibió el apoyo de su partido. Como muestra, Juan José Lucas, presente en la investidura de Javier León de la Riva en Valladolid, no perdió la oportunidad para señalar que «todos tenemos que estar con Amilivia».

La inmediata llamada de Zapatero

Cuando no habían pasado ni quince minutos desde que finalizara la sesión en la que fue nombrado alcalde, Fernández aseguró que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya le había llamado para felicitarle. Aseguró que Rodríguez Zapatero no ha intervenido en el proceso negociador con la UPL y negó tajantemente que hubiera ofrecido inversiones para León porque «no sería serio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación