El PSOE culpa a Vigara de «transformar la fiesta de la provincia en la del PP»

MAR GONZÁLEZBURGOS. El portavoz socialista en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, calificó ayer como una «auténtica provocación» la decisión del presidente de la institución, Vicente Orden

Actualizado:

MAR GONZÁLEZ

BURGOS. El portavoz socialista en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, calificó ayer como una «auténtica provocación» la decisión del presidente de la institución, Vicente Orden, de centrar en la defensa de Treviño el Día de la Provincia. En su opinión, se trata de una nueva «ruptura» del consenso existente en torno al enclave burgalés en el País Vasco.

José María Jiménez insistió en que el PSOE apoyó con el voto de su único concejal el nombramiento de Inmaculada Ranedo, del PP, como alcaldesa de Treviño «porque no tenían los votos suficientes». Además señaló que, en el otro municipio del enclave, la Puebla de Arganzón, el PP tan sólo ha obtenido un concejal y son las fuerzas políticas vinculadas a la segregación de Burgos las que dirigen este consistorio. Por eso consideró que «afirmar que los votos al PP demuestran que Treviño es de Burgos es la evidencia de que nuestro presidente padece analfabetismo político».

El portavoz socialista en la Diputación, y secretario general del PSOE en Burgos, criticó también el anunció de Vigara de realizar su primera visita institucional al Condado de Treviño. En este señaló que «no es de recibo que lo anuncie como algo digno de alabar porque su aterrizaje en la localidad llega tarde y mal». Ante su anuncio le recordó que «el PSOE visitó la localidad tras los comicios municipales para garantizar el acuerdo entre el PP y los socialistas».

Para Jiménez, el presidente de la institución provincial, «ha transformado la fiesta del Día de la provincia en la del PP». En este sentido denunció no sólo las declaraciones sobre Treviño y la intervención de la alcaldesa del PP, sino que, además, el hecho de haber elegido durante 17 años a municipios gobernados por los populares para acoger la celebración de la fiesta. Jiménez instó a Vigara a que «si quiere celebrar unas jornadas del Partido Popular no utilice un día que es de todos los burgaleses, y que los gastos corran de la cuenta corriente de su formación y no de las arcas provinciales». El día de la provincia de Burgos se celebrará hoy en Briviesca donde la alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo, será la encargada de inaugurar el acto oficial en nombre de los nuevos ediles.