El PSOE asume trabajar con UPL «en la constitución de una autonomía leonesa»
El pacto de gobierno municipal en el Ayuntamiento de León, sellado ayer oficialmente entre PSOE y UPL, supondrá iniciativas de calado leonesista sin precedentes en el Consistorio leonés. En virtud de
El pacto de gobierno municipal en el Ayuntamiento de León, sellado ayer oficialmente entre PSOE y UPL, supondrá iniciativas de calado leonesista sin precedentes en el Consistorio leonés. En virtud de este acuerdo, la nueva coalición se comprometió a «fomentar que el actual marco autonómico ... no está cerrado, promoviendo cuantas iniciativas se planteen para avanzar hacia la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa».
Éste es uno de los ocho puntos de tinte leonesista que se incluyen en el «acuerdo UPL-PSOE para la gobernabilidad del Ayuntamiento de León en la legislatura 2007-2011», que firmaron ayer el candidato del PSOE, Francisco Fernández, y de UPL, Javier Chamorro.
En el pacto, al margen de especificarse las inversiones que tienen que incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por 500 millones de euros entre 2008 y 2010, figuran una serie de compromisos que persiguen como fin último la autonomía para León. Así, aparecen compromisos como que el Gobierno municipal «promoverá el reconocimiento de que la existencia del pueblo leonés», con una señas de identidad «propias y diferenciadas» tiene el «derecho a decidir cual es el estatus jurídico dentro de la España de las autonomías».
En este punto, el candidato de UPL matizó que «no se trata de hacer nada extraño» sino que «igual que se habla de que Navarra será lo que quieran los navarros, León debe ser lo que quieran los leoneses; sin incumplir la legalidad, con total normalidad y respeto de la democracia».
En el acuerdo se establece además que el gobierno municipal «promoverá la creación de un órgano de estudio, en el que invitará a la Administración central para contemplar cuál es la vía que en su día dejó abierta el Tribunal Constitucional para la creación de la Comunidad Autónoma leonesa». La promoción y desarrollo de las señas de identidad leonesas, la reclamación del máximo nivel de competencias especialmente procedentes de la Junta, el fomento de programas de colaboración en materias relacionadas con las señas de identidad «con el resto de territorios leoneses», sobre todo con Salamanca, Zamora y Braganza (Portugal), son otras de los compromisos.
Este pacto de gobierno responde «plenamente» al programa electoral de los leonesistas, aseguró Chamorro, quien añadió que su grupo durante estos cuatro años velará por el cumplimiento del mismo, al tiempo que «garantizará la estabilidad» en el Consistorio
Por su parte, el candidato socialista, Francisco Fernández, indicó que «tenemos un compromiso y vamos a trabajar en esta dirección, vamos a darnos cuatro años y vamos a intentar conseguir lo que firmamos».
Un pacto local
En cualquier caso sí puntualizó que éste es un «pacto local», en el que no han entrado ni la Ejecutiva Regional del PSOE ni la Nacional, por lo que será desde la propia Agrupación Local del PSOE de León, donde él, como secretario general, trabajará «en esta dirección».
Estos acuerdos de calado leonesista se añadieron ayer por la tarde al documento inicial que habían negociado durante los días previos Fernández y Chamorro, según aseguraron fuentes de UPL. En el documento inicial únicamente se hablaba de infraestructuras, con una inversión de 500 millones de euros. Así se contemplaba el cierre de las rondas de León -18,5 kilómetros por 206 millones de euros-; de una nueva terminal de viajeros en el aeropuerto de 6.000 metros cuadrados y otra nueva de carga de 12.000 metros cuadrados, por 44 millones de euros; un Palacio de Congresos por 60 millones; además de la integración de FEVE -2,6 kilómetros- por 200 millones de euros, de los que el Estado pondrá 100.
Ambos candidatos escenificaron la firma del acuerdo en el Hotel NH de León con los ediles de cada partido como testigos.
En cuanto al reparto de concejalías, aún no está cerrado, si bien se prevé que Chamorro sea teniente de alcalde, mientras que los otros dos ediles de UPL, Gemma Cabezas, ocupe obras e infraestructuras, mientras que Abel Pardo, el número 3, Nuevas Tecnologías y Educación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete