Las provincias de Burgos, Segovia y Soria mantienen la alerta por nevadas
Camiones retenidos durante la noche del viernes en la carretera N-620 entre las provincias de Burgos y Palencia | F. ORDÓÑEZ

Las provincias de Burgos, Segovia y Soria mantienen la alerta por nevadas

MONTSE SERRADOR | VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Delegaciones Territoriales de la Junta en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, en coordinación con la Agencia de Protección Civil y Consumo, han activado sus respectivos planes territoriales de Protección Civil (Plancal), nivel 1, ante el empeoramiento de la situación general, a causa de las precipitaciones de nieve. La previsión de nevadas se amplía a las provincias de León, Palencia y Valladolid, de acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología, según informa el Servicio de Emergencias 112. Además, se podrían alcanzar valores inferiores a los 10 grados en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, por lo que Castilla y León continuará hasta hoy en alerta amarilla por frío y nieve.

Las mismas fuentes informan de que todos los equipos del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta trabajaron ayer en la limpieza de las carreteras de la red autonómica, concentrando sus esfuerzos en las zonas nordeste y centro de la provincia, con especial incidencia en los límites con las provincias de Valladolid, Soria y Burgos y en puntos en los que la nevada nocturna fue especialmente intensa, como son los entornos de Cantalejo, Riaza, Sepúlveda y Santa María la Real de Nieva (Segovia).

Respecto a la atención sanitaria, el Hospital General de Segovia mantiene sus accesos limpios y los nueve pacientes que debían acudir esta mañana a diálisis han podido llegar sin problemas y ser atendidos con normalidad. En la provincia, centros de salud y puntos de atención continuada ofrecen servicio con normalidad y la colaboración, en algunos casos, de la Guardia Civil para salidas necesarias para atender avisos. Además, continúa el refuerzo dispuesto por la Gerencia del Área de Salud en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón.

Escolares atrapados en la A-1

A lo largo de la noche del viernes sólo hubo que destacar una incidencia registrada en la autopista A-1, cuando la Guardia Civil tuvo que detener, en Boceguillas, un autobús con 48 menores y cinco profesores, procedente de Ciudad Real, que realizaba una excursión a Vitoria. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, a solicitud de la Subdelegación del Gobierno y en colaboración con el Ayuntamiento de Boceguillas, puso en marcha el dispositivo necesario para alojar y atender a los menores, profesores y conductor del autobús en el albergue de Boceguillas.

La Agencia de Protección Civil y Consumo, de la Consejería de Interior y Justicia, insiste en que las previsiones meteorológicas para las próximas horas indican que se mantienen las bajas temperaturas durante la madrugada, lo que traerá consigo el congelamiento de la nieve acumulada en las calzadas, junto con la aparición de placas de hielo.

La UME interviene en Aranda

En Burgos la nevada de la noche del viernes también fue intensa, especialmente en la zona más sureste de la provincia. De hecho, en la A-1 Madrid-Burgos, en el término municipal de Aranda de Duero, la el batallón V con base en San Andrés de Rabanedo (León) de la Unidad Militar de Emergencia (UME) rescató a 180 personas y vehículos que habían quedado atrapados. La provincia de Soria también tuvo serias dificultades durante la jornada de ayer, incluida su capital, lo que se tradujo en el corte de carreteras, incluida la A-2 (Madrid-Zaragoza) como consecuencia del accidente entre dos camiones provocado por la nieve.

En la nevada en la provincia de Valladolid también fue intensa durante la pasada noche, incluida la capital vallisoletana, poco acostumbrada a este tipo de incidencias, lo que obligó al Ayuntamiento a activar el Plan de Nevadas. Un pequeño tramo de la N-620, incluso, estuvo cortado al tráfico durante la mañana debido a las placas de hielo, aunque se trataba de una de las salidas de esta vía.