F. H.  Protección Civil tiene ya dispuesto el operativo para la campaña invernal

Protección Civil tiene localizadas a más de 700 personas ante posibles aislamientos por la nieve

En la provincia de León hay localizadas 198 personas cuyo desplazamiento a los centros sanitarios está garantidado con todoterrenos e, incluso, con helicóptero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MONTSE SERRADOR

VALLADOLID. Con la llegada de las primeras nieves, los servicios de Protección Civil, actualmente bajo el paraguas de las nueve delegaciones territoriales de la Junta, activan todos sus mecanismos para poder responder ante situaciones de emergencia derivadas, sobre todo, del aislamiento por carretera o dificultades de circulación.

El cierre de carreteras durante el invierno o los problemas de acceso a muchas localidades son una constante, sobre todo, en el norte de la Comunidad, en Burgos, León y Palencia. Por ello, Protección Civil tiene perfectamente localizadas con nombre y apellidos a aquellas personas que pudieran tener problemas en una situación de aislamiento.

Se trata de enfermos renales que no pueden prescindir de sus tratamientos de hemodiálisis en los centros sanitarios a los que se tienen que trasladar. Son personas, en general, residentes en el mundo rural que utilizan las rutas de transporte de forma colectiva para llegar a los hospitales. La nieve o el hielo pueden provocar que la ambulancia que cada día llega al municipio no pueda hacerlo, lo que se traduce en un serio problema.

En esta situación se encuentran en la Comunidad 728 personas, según señalaron a ABC fuentes de las diferentes delegaciones territoriales. Además, también se tiene constancia de los pacientes que necesitan tratamientos de oxígenoterapia, si bien en este caso se trata de hacer llegar las bombonas de oxígeno al paciente si es que se ha quedado sin ellas y no puede desplazarse

En León, donde más personas hay

En la provincia de León es donde más personas se tienen localizadas, hasta un total de 196, de las cuales 118 pertenecen al área de León y 78 a la del Bierzo. Teniendo en cuenta que los tratamientos de hemodiálisis se realizan en los hospitales de León y Ponferrada, prácticamente toda la provincia es susceptible de sufrir dificultades y así se estima desde Protección Civil, ya que la nieve, como sucedió el pasado año, no cae sólo en la montaña, sino que los páramos también se pueden ver seriamente afectados.

En la lista de Protección Civil se pueden encontrar vecinos de Salamón o Vidanes, en la zona más occidental, y Molinaseca, Cubillos del Sil o Borrenes, en El Bierzo. Cuando las ambulancias no pueden recoger a los enfermos, se recurre a los todoterrenos e, incluso, al helicóptero que, en León, tiene su base en Astorga. Protección Civil tiene, además de los nombres, direccione y teléfonos de estas personas, los horarios de entrada y salida del hospital y de salida y vuelta de cada ruta.

Por lo que se refiere a la provincia de Burgos, el número de personas controladas por Protección Civil asciende a 55, también todas ellas vecinas de cualquier pueblo de la provincia, ya que, como se demostró el pasado año, toda ella se puede ver seriamente afectada por un temporal de nieve. No obstante, la zona más controlada es la de Las Merindades.

En Burgos, los enfermos se trasladan a la capital y a Aranda de Duero, con la excepción de los de Espinosa de los Monteros, que van a Bilbao.

Palencia es una de las provincias que cada año sufre más las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en la zona norte. Desde la Delegación Territorial de la Junta se asegura que son 18 las personas localizadas por Protección Civil, ya que dependen de los tratamientos de hemodiálisis. De esa cantidad, cinco residen en poblaciones de la Comarca del Cerrato y 13 en distintos municipios de Tierra de Campos y el norte de la provincia. No obstante, son seis personas las que residen en la montaña palentina que habitualmente tienen más posibilidades de quedar aisladas por la nieve y depender de los servicios de Protección Civil.

En Segovia, son 57 los enfermos que reciben tratamientos de hemodiálisis en el hospital de la capital, residentes en 28 municipios diferentes de la provincia que, habitualmente, utilizan diez vehículos para los traslados.

En Salamanca, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta, se contabilizan 57 personas, pacientes que acuden para los tratamientos al Hospital Clínico de Salamanca. De esta cifra, 12 pertenecen al área de Béjar, 18 a Ciudad Rodrigo, seis a la Sierra de Francia, cuatro a Vitigudino y otros cuatro a Peñaranda de Bracamonte.

En Soria 30 personas

Protección Civil de Soria tiene localizadas a 30 personas, mientras que en Valladolid la cifra se eleva a 242, enfermos que reciben habitualmente sus tratamientos en los dos hospitales públicos de la capital, así como en el Centro Kidney y en el Centro Renal de Medina del Campo. En Valladolid no es habitual que se produzcan situaciones de aislamiento por temporales de nieve o hielo (la zona norte es la que más puede verse afectada) pero aunque pueda ser una situación excepcional, Protección Civil está obligada a tomar este tipo de medidas preventivas.

En Zamora hay controladas 30 personas, con especial atención a las residentes en Sanabria y la Carballeda, donde las inclemencias meteorológicas son más habituales. Desde la Delegación Territorial de la Junta en León se informó de que están pendientes de que sean los ayuntamientos los que faciliten las listas de personas que por sus condiciones requieren una especial atención y necesitarían una evacuación en caso de aislamiento.

En el resto de provincias es Sacyl quien facilita a Protección Civil los listados de las personas de cada provincia que reciben tratamientos de hemodiálisis y oxigenoterapia, entre otros.