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Educación

El programa contra «centros gueto» prevé ayudas para los alumnos vulnerables

Un total de 25 colegios podrán participar en el proyecto denominado 2030, que contempla más profesores y medidas hasta el ámbito universitario

El colegio Miguel Iscar de Valladolid es uno de los que han desarrollado el programa de los centros gueto F. HERAS

M. ANTOLÍN

Son alrededor de un centenar los centros educativos de Castilla y León que corren el riesgo de convertirse en «guetos» por su elevado porcentaje de alumnos en riesgo de exclusión o por estar en entornos desfavorecidos. De hecho, veinte de ellos ya lo son porque el cien por cien de sus estudiantes están en esta situación, concretamente en estos colegios todos los estudiantes son de etnia gitana, algo que ha llevado a la Consejería de Educación a tomar cartas en el asunto y poner las medidas necesarias para favorecer la educación inclusiva de estos estudiantes. Así que el departamento dirigido por Fernando Rey ha puesto en marcha un proyecto con este objetivo, el «programa 2030», cuya orden de regulación vio la pasada semana la luz a través de su publicación en el Bocyl.

Tras un periodo piloto, en el que algunos centros implantaron parte de las medidas, ya aparecen reflejadas sobre el papel de forma oficial las acciones que pondrán en marcha en el curso que acaba de comenzar, como máximo, 25 centros que lo soliciten -el plazo finaliza el 30 de este mes- . Entre ellas, no sólo aparecen medidas dirigidas a los centros de entornos desfavorecidos, con elevados porcentajes de estudiantes de minorías o con grandes problemas de convivencia, sino que también las habrá para beneficiar al alumnado más vulnerable de manera que puedan mejorarse sus resultados y equipararlos a los del resto de los estudiantes de la Comunidad.

Beneficiarios

Por ejemplo, se contemplan ayudas al estudio y becas para aquellos alumnos de los centros participantes que estén en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Dentro de esta definición estarían, según la orden, los estudiantes de minorías étnicas, culturales o en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades en el entorno escolar y formativo, como pueden ser tener necesidad específica de apoyo educativo, tener una situación económica desfavorable, tener la condición de víctimas de terrorismo o ser víctima de violencia de género o en el ámbito familiar y tener dificultades de acceso a la vivienda.

Para ellos también se prevé un programa de acompañamiento individualizado para que continúen en el ámbito educativo el mayor tiempo posible y el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a los estudiantes en riesgo de exclusión que estén matriculados en las universidades de la región. Y es que, en los centros que actualmente viven esta situación, la mayoría de sus alumnos no llegan a titularse en Educación Secundaria.

En cuanto a las medidas que se tomarán directamente en los centros que participen, la Junta está decidida a compensar de alguna manera a estos colegios que se encuentran al borde de ser guetos para apoyarlos y hacerlos salir de esa situación. Entre otras cosas, plantea poder actuar en el periodo de matriculación extraordinario de los estudiantes para que no se pueda aumentar en esa parte el porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad.

Organización más flexible

Pero también tendrán más flexibilidad que el resto . Podrán organizar a sus alumnos de la forma más adecuada a sus necesidades y ajustar sus horarios y materias en función de lo que consideren más oportuno para su situación.

Se permitirá, además, que tengan un número de profesorado y de orientadores más elevado que otros colegios y esas plazas serán consideradas de especial dificultad por parte de la administración. La dotación material y económica podrá ser mayor, siempre que el presupuesto lo permita y se buscará que sean pioneros en los proyectos de innovación que se desarrollen en la región.

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