Cartel promocional de la orquesta Super Hollywood - Orquestasuperhollywood/Facebook | Vídeo: ATLAS

«Profundo pesar» de la Diputación de Ávila por la muerte de la bailarina Joana Sáinz por una explosión pirotécnica

«Trasladamos este sentimiento a familiares, amigos y compañeros de Joana y nos ponemos a su disposición para acompañarlos en este duro trance», dice el presidente Carlos García

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha emitido una declaración en la que, en nombre de la institución, muestra el «más profundo pesar» por el fallecimiento de la cántabra Joana Sáinz, bailarina de la Orquesta Super Hollywood, mientras actuaba en la última verbena de las fiestas de la localidad de Las Berlanas.

«Trasladamos este sentimiento a familiares, amigos y compañeros de Joana y nos ponemos a su disposición para acompañarlos en este duro trance», continúa el contenido de la declaración institucional, que lamenta que «desgraciadamente», el nombre de esta joven de 30 años vaya a quedar «unido para siempre al de Las Berlanas».

García ha alentado a las autoridades policiales y judiciales para que las causas del siniestro «sean aclaradas en todos sus extremos», al mismo tiempo que ha expresado su «deseo de que circunstancias como estas no se repitan».

Al mismo tiempo, el presidente de la institución provincial confía en que «los allegados de Joana encuentren un poco de consuelo ante tan irreparable pérdida».

El fallecimiento de esta joven bailarina de la orquesta cántabra «Súper Hollywood» se ha producido minutos antes de las 2.00 de la madrugada en el Hospital «Nuestra Señora de Sonsoles», de Ávila, tras sufrir el impacto de la pirotecnia cuando actuaba sobre el escenario en la verbena de esta localidad abulense.

En ese momento, se ha escuchado una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta. El impacto de la misma sobre una de las integrantes del grupo, hizo que la joven cayera desplomada al suelo y quedara inconsciente, subiendo al escenario un médico que se encontraba entre el público, mientras llegaban los integrantes del 112.

En esos momentos se han escuchado los gritos de algunos de sus compañeros, mientras el público, desconcertado inicialmente, ha comenzado a comprender segundos después la tragedia. Tras varias llamadas al 112, la sala de operaciones ha avisado de lo sucedido a la Guardia Civil de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que han enviado una UVI móvil al lugar de los hechos.

Allí, los facultativos de Sacyl han atendido a la joven de 30 años, que ha sido es trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila, donde según han confirmado fuentes oficiales, ha fallecido.

Se trata de una de las integrantes de la orquesta cántabra «Súper Hollywood», que actuaba para cerrar las Fiestas LX Aniversario de la Riada, en la localidad abulense de Las Berlanas (323 habitantes), situada a 20 kilómetros al norte de la capital.

Aunque las verbenas suelen celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, las dimensiones del camión, como en otras ocasiones, hicieron que se trasladara la actuación a un espacio de mayores dimensiones, situado tras la iglesia, donde había mucho público.

De hecho, desde la capital se habían desplazado en torno a una decena de autocares con motivo de esta verbena que cerraba las fiestas de Las Berlanas.