Obras en el nuevo centro penitenciario de Soria
Obras en el nuevo centro penitenciario de Soria - ICAL

Las principales partidas (y olvidos) en Castilla y León de los Presupuestos del Estado para 2019

La Comunidad baja a la quinta en inversión con el AVE a Galicia como motor

ValladolidActualizado:

Noventa millones más se empeñarán en Castilla y León en este 2019 de acuerdo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados ayer, en el que se contempla una inversión de 1.094 millones de euros, frente a los 1.002 que proyectó el equipo de Mariano Rajoy en 2018, lo que se traduce en un 9,1 por ciento más. El montante sitúa a la Comunidad como la quinta como con mayor dotación. La adelantan Andalucía (2.132,77 millones), Cataluña (2.051,38 millones), Madrid (1.249,25 millones) y Comunidad Valenciana(1.189,88 millones), dejando atrás los años en los que se situaba hasta en el segundo puesto. Y es que el AVE ya pasa de largo por todos los destinos regionales, a excepción de Burgos, y era el principal responsable de los millonarios desembolsos. De hecho, aún cuando ahora las obras siguen ya su rumbo hacia el noreste, la alta velocidad continúa detrás de buena parte del gasto. Valga de ejemplo que uno de cada cinco euros previsto van directos a los raíles que unirán Zamora con Galicia.

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno socialista, que aún busca aliados con los que sacarlos adelante en el Congreso de los Diputados, contempla hasta 365 millones de euros para la alta velocidad en la Comunidad, de los que 223,9 irán a parar al AVE a Galicia por terreno castellano y leonés. La nada desdeñable cifra convierte a Zamora en la provincia con mayor inversión de la Comunidad un año más -ya fue así en 2017-.

La A-11 y la A-60 refuerzan su dotación, aunque sin un fuerte impulso a nuevos tramos

No es la única línea , la de Galicia, que recibe un importante impulso. La conexión con Asturias contempla 113,7 millones de euros, casi la mitad para la Variante de Pajares, que mellada por los eternos retrasos podría ver la luz al final del túnel en 2020. Asimismo, se prevén 27,2 millones para avanzar hacia el País Vasco e incluir al fin Burgos en el mapa de la alta velocidad. Y en el plano ferroviario, destacan también 26,7 millones para la electrificación entre Medina y Fuentes de Oñoro en Salamanca y 24 millones para la variante este de Valladolid y 2,3 para la renovación de la estación.

Continuidad en carreteras

Además del ferrocarril, las carreteras copan una importante parte de la inversión. Son 365 los millones de euros se invertirán en asfalto en Castilla y León, un 42 por ciento del cual será sobre firme de obra nueva. Destacan las inversiones en tres vías que son reclamos ya históricos: la A-11, con partidas por valor de 74,2 millones -un 53% más que en 2018-, que dan continuidad a los trabajos en tierras sorianas, prevén siete millones para el polémico tramo de los viñedos vallisoletanos y montantes testimoniales para la vertiente zamorana; la A-60, con 21 millones -frente a los 8 del año pasado- y dotación en todos los tramos, aunque no muy elevada salvo para el trazado ya inaugurado este verano entre Santas Martas y León; la A-12 entre Ibeas de Juarras y Burgos, paralizada por problemas presupuestarios de la adjudicataria y para la que los Presupuestos contemplan 30 millones. Mención merecen también la circunvalación de Segovia, que recibe 14,13 millones millones, frente a los 8,6 que contempló la Ley de 2018 yla prolongación de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Bascones de Valdavia (Palencia), que cuenta con 24 millones.

Páramo Bajo

Casi cien millones llegarán para desarrollar las políticas del agua. A León irán 5,4 millones para la comunidad de regantes del Páramo Bajo. La provincia de Valladolid será la que se lleve una mayor inversión, con 7,4 millones, de los que 3,8 millones se destinan a la comunidad de regantes del Canal de Castronuño, y 3,6 millones, para la de Pollos.

La presa de Castrovido, más cerca

En este marco destaca también la partida incluida para la presa de Castrovido. Aunque no se conoce la fecha de su esperada (y retrasada) puesta en marcha, las Cuentas incluyen ocho millones para regular el río Arlanza como paso previo para su conclusión.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

La mayor partida cultural será para el Monasterio de San Pedro de Arlanza (1,37 millones), mientras que la remodelación del Palacio de los Águila, en Ávila, que está llamado a convertirse en subsede del Museo del Prado, contará con un millón de euros. Mientras, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca apenas obtendrá 300.000 euros para obras de adecuación.

Nueve millones al Parador de León

Paradores de Turismo de España tiene previsto invertir nueve millones de euros en la remodelación del Hostal San Marcos de León, cerrado desde el pasado 1 de octubre y cuya reapertura parcial podría producirse este mismo año.

Centro de Láseres Pulsados Ultracortos

El Presupuesto también contempla la inversión de 1.890.000 euros en el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en la localidad salmantina de Villamayor. También aparece una partida que asciende a 1,5 millones de euros para el nuevo edificio de justicia de Segovia y apenas 50.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Valladolid.

La nueva cárcel de Soria podría abrir este año

Entre otras partidas más concretas destaca también la nueva cárcel de Soria. De los 23 millones destinados a centros penitenciarios y de inserción social, la mayor cuantía se dedicará al de Soria (18,8 millones), una cárcel paralizada hace años y que el Ministerio espera que empiece a funcionar en 2019.

El almacén temporal de Garoña

Asimismo, Enresa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, prevé destinar 5 millones al sistema de almacenamiento temporal de la Central Nuclear de Garoña, en proceso de desmantelamiento después de que las propietarias comunicaran su cierre.

Una de las grandes ausencias, de nuevo, la Ciudad de la Justicia de Valladolid, para la que los Presupuestos no contemplan ninguna partida.