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Primeros síntomas de recuperación en el sector textil

Carlos Teresa asegura que se está produciendo «un cambio de tendencia» en el descenso de exportaciones y confía en alcanzar los porcentajes del 2004-2008 «en breve»

Primeros síntomas de recuperación en el sector textil

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, reconoció ayer en Burgos que las exportaciones del sector textil sufrieron un descenso del 20 por ciento en los primeros ocho meses del 2009, aunque “ya en el mes de septiembre se modificó la tendencia, y los descensos en las exportaciones disminuyeron hasta en un 8 por ciento”, algo que pone de manifiesto el cambio y el hecho de que se volverá a los datos del 2004 al 2008 en “un breve” periodo de tiempo.

En este sentido, Teresa resaltó que el sector de la moda estaba sufriendo las consecuencias de la “importante competencia” de países como China, con una mano de obra muy barata, antes incluso de la crisis económica. Una situación que restaba “competitividad” al sector textil de la Comunidad, y frente al cual se intenta luchar a través de “la potenciación de la calidad y el diseño como distintivo para conseguir un posicionamiento en los mercados”. Muestra de ello es que, en el periodo del 2004 al 2008, “los volúmenes de ventas fueron superiores a los 57 millones de euros, con un incrementó del 6 por ciento entre ambas fechas”.

El director general de Comercio visitó ayer el Espacio Comercial puesto en marcha dentro de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, donde explicó que se ha apostado especialmente por la selección de las personas o potenciales compradores que visitan este espacio, ya que además de mantener espacios ya consolidados en las exportaciones, como es el caso Alemania, Francia o Reino, Unido, “también se ha dado mucha importancia a otros países" como Estados Unidos, Suecia o Rusia. En cuanto a cifras concretas, destacó que Polonia y Rumania llegaron a incrementar las compras en un 40 por ciento durante el año 2009, al igual que ocurrió con Brasil, que aumentó sus adquisiciones en un 25 por ciento, y con Kuwait, alrededor de 15 por ciento.

Para Teresa, lo fundamental a la hora de buscar mercados es optar por una cartera “lo más diversificada posible” para intentar que determinados países, que puedan estar más afectados por la situación económica, puedan estar compensados con otros. Así, citó como ejemplo Japón- que el año pasado duplicó sus compras en Castilla y León-, Siria, Jordania, Perú o Puerto Rico, informa Ical.

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