Antidio Fagúndez y Francisco Guarido, en una imagen de archivo
Antidio Fagúndez y Francisco Guarido, en una imagen de archivo - ICAL
Política

El primer teniente de alcalde de Zamora, en una sociedad panameña

El PP pide al socialista Fagúndez explicaciones por omitir esta empresa en su declaración de bienes

ZamoraActualizado:

El Partido Popular pidió ayer explicaciones al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez (PSOE), por figurar como secretario en una sociedad radicada en Panamá, constituida en junio de 2014 y que dos años después figuraba en el registro público del país centroamericano como activa y con él ostentando aún la secretaría de la empresa.

El «número dos» del Consistorio zamorano -cuya Alcaldía ocupa IU- justificó que se trata de una sociedad creada por la constructora zamorana para la que trabaja con el objetivo de abrir mercado en ese país y que, pese a ello, nunca llegó a tener actividad real porque no fructificaron los proyectos que intentó poner en marcha. Sin embargo, para los populares la existencia de esta sociedad y las explicaciones dadas por el primer teniente de alcalde no le han convencido e incluso le han sembrado dudas por las «imprecisiones» de las explicaciones dadas por Fagúndez.

Al respecto, la portavoz municipal del PP y senadora, Clara San Damián, recordó que se trata de una sociedad creada en un país considerado un paraíso fiscal con el apoyo de una empresa panameña dedicada a crear sociedades «offshore». Subrayó, además, que el primer teniente de alcalde «ocultó» en su declaración de bienes como edil del Consistorio zamorano su relación con la empresa panameña.

El portavoz del PP de Zamora, el también senador Javier Faúndez, ahondó en esta cuestión y vio una irregularidad en el hecho de que en la declaración de bienes del teniente de alcalde no figure la sociedad panameña. Además, los dos cargos del Partido Popular se preguntaron si Fagúndez tenía alguna participación en esa sociedad o si cobró o perdió algún dinero con ella.

Abrir mercados

Por su parte, el cargo municipal socialista justificó la ausencia de ese dato en su declaración de bienes por el hecho de que no tenía acciones de la sociedad panameña ni ésta llegó a tener actividad alguna y tampoco cobró cantidad económica alguna a través de ella. Antidio Fagúndez, ingeniero de profesión, explicó que se trata de una empresa constituida allí como filial de la constructora zamorana que dirige con el objetivo de realizar trabajos en aquel país como han hecho otras empresas zamoranas del sector y negó que la sociedad tenga que ver con los denominados «Papeles de Panamá», en los que no figura.

«No hay trampa ni cartón, ni nada que ocultar», declaró el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana, tras destacar que no se trata de una sociedad opaca ni creada para obtener ventajas fiscales.

El edil socialista justifica que no citó esa empresa en un paraíso fiscal porque no tuvo actividad

La constructora zamorana que dirige decidió entre los años 2013 y 2014 buscar negocio fuera de España, de ahí la creación de esta sociedad filial que lleva un nombre similar a la de la empresa zamorana para la que trabaja. También aclaró que el cien por cien de las acciones de la empresa panameña eran propiedad de la constructora zamorana de la que era filial y en la que él cuenta con una pequeña participación social. Fagúndez sostuvo, además, que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), entendió «perfectamente» las explicaciones que le ofreció tras hacerse público el caso a través de Radio Zamora.

Antidio Fagúndez es también secretario de área en el PSOE de Castilla y León y por ocupar ese cargo también hizo una declaración de bienes en octubre de 2014 en la que tampoco hizo constar su vinculación con la sociedad panameña y únicamente mencionó el salario que cobra de la sociedad zamorana para la que trabaja como director e ingeniero.