Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019
Sonia y Julio, junto a su hijo Javier , que ha sido el primer segoviano que ha nacido en 2019 - Fotos: ICAL

El primer bebé del año en Castilla y León es segoviano y se llama Javier

El bebé vino al mundo a la 01.02 horas de este martes 1 de enero, 62 minutos después de que se estrenara el nuevo año

Valladolid / ZamoraActualizado:

Una hora y dos minutos después de que los españoles recibieran el nuevo año con las tradicionales 12 uvas nacía en el Hospital General de Segovia Javier, convirtiéndose así en el primer bebé de 2019 en ser alumbrado en Castilla y León. De acuerdo con la información facilitada por el equipo médico que atendió el parto, madre e hijo se encuentran «bien·. Su mamá es española y su padre de la República Dominicana.

Después de intensos dolores en la tarde del jueves, en la madrugada del 30 al 31 de diciembre fue cuando Sonia Martín empezó a sentir contracciones y la llegada del parto. «Aguanté en casa hasta mediodía», momento en el que acudieron al hospital, donde esperó al nacimiento de su primer hijo.

Lucia es el primer bebé nacido en Salamanca, en el Hospital Clínico
Lucia es el primer bebé nacido en Salamanca, en el Hospital Clínico

A penas diez minutos más tarde recibieron con mucha alegría a Catalina, la primera niña del año de la provincia de Ávila. Sus padres, Estela y Miguel Ángel, que viven en la capital abulense, vivieron el alumbramiento con mucha alegría.

El jefe de guardia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Marco Antonio Budiño, explicó que el nacimiento se produjo a la 1.12 de la madrugada por parto natural. La pequeña pesó 3,132 kilos y tiene una talla de 49,5 centímetros.

El tercer parto del nuevo año en Castilla y León llegó con Lucía, la primera bebé de 2019 en la provincia de Salamanca. La recién nacida vino al mundo sobre la 01.41 horas en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad.

El pequeño Anouar nació a las 4:45, hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk de 36 años
El pequeño Anouar nació a las 4:45, hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk de 36 años

Horas después, sobre las 04.32 horas, llegó el primer bebé en la provincia burgalesa, el cuarto de Castilla y León, que nació en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El pequeño, que lleva el nombre de Mateo y se encuentra «muy bien·, pesó 3,170 kilogramos y midió 51 centímetros.

Palencia y Valladolid, los más tardíos

Diez minutos después recibieron en el Hospital de Palencia al primer bebé del año en esta provincia. Se trata del pequeño Anouar, de raíces marroquíes. Nació a las 4.45 horas y es hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk, de 36 años, ambos originarios de Marruecos, si bien viven en la localidad de Espinosa de Villagonzalo (Palencia). El parto fue natural y tanto madre, como hijo, se encuentran bien, por lo que durante este día están descansando en el Hospital palentino.

Con las primeras luces de este 1 de enero, a las 07.26 horas, llegó a León su primer bebé. Hija de Elena Matilla Álvarez y Alberto Durán Almarza, la pequeña Kira Durán Matilla se encuentra en perfecto estado, al igual que su madre, según informó el personal sanitario. Pasadas las 13 horas, recibieron al primer niño de Zamora en el Hospital Virgen de la Concha de la ciudad, con un pesó 2.930 gramos y una talla de 48 centímetros, informa Ical.

Estela y Miguel Ángel junto a su hija Catalina, que ha sido la primera abulense que ha nacido en 2019
Estela y Miguel Ángel junto a su hija Catalina, que ha sido la primera abulense que ha nacido en 2019

En torno al mediodía, en concreto, a las 12.50 nacía el primer bebYa muy de mañanaEl primer bebé de la provincia de Valladolid se hizo esperar y no vino al mundo hasta las 12.50 horas en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana, hora a la que nació Hugo, nombre que se ha puesto al pequeño. El bebé pesó 2,970 kilogramos al nacer, según informaron a Ical fuentes de la administración autonómica, y suma a los primeros niños nacidos en este 2019 que han llegado ya a todas las provincias de la Comunidad, con la única excepción de Soria.