Tertulia Cope-ABC

Vox presentará candidatos en pocos municipios de Castilla y León por falta de estructura

La formación de Abascal dice que es más necesario un cambio en Valladolid que en la Comunidad

ValladolidActualizado:

«Somos el partido de moda porque somos el partido de la ilusión, de la gente que está harta de los políticos de siempre y de sus políticas de siempre». Son palabras del vicepresidente de Vox en Valladolid. Jesús García-Conde, quien, durante la tertulia política Cope-ABC, aseguró que «quienes nos llaman extremistas son los que se sacan las fotos con Otegui, con los independentistas catalanes, los que reivindican a Chávez... Cada insulto que ellos nos dedican lo consideramos una medalla».

García-Conde manifestó que la formación que lidera Santiago Abascal aún no tiene candidatos en Castilla y León, ni a las alcaldías ni a la Junta, aunque las designaciones se esperan para enero una vez que se pase el proceso de primarias. Reconoció, además, que su partido no tiene estructuras autonómicas porque «no creemos en el Estado de las Autonomías y en todas sus consecuencias, como las estructuras de sus partidos». No obstante, justificó las candidaturas regionales en la necesidad de que «todo eso cambie». «El Estado de las Autonomías reúne las tres ‘des’: división, despilfarro y desigualdad», apuntó, por lo que «nos presentaremos para que todo eso cambie y se pueda materializar el traspaso al Estado de competencias como sanidad y educación». En cualquier caso, confirmó que habrá nueve cabezas de lista a las Cortes regionales y uno de ellos será el portavoz autonómico.

«El Estado de las Autonomías reúne las tres ‘des’: división, despilfarro y desigualdad»

En cuanto a los comicios municipales, su objetivo es llegar a las localidades más importantes sobre la máxima de «tener candidatos de garantías y llegar allí donde nuestro mensaje haya calado». Y es que, según apuntó el vicepresidente de Vox en Valladolid, «no tenemos la misma estructura de los partidos que llevan 40 años beneficiándose de las subvenciones públicas y que tienen sedes por todos los sitios, así que nos enfrentamos a dificultades mayores». «Estaremos en todas las localidades que podamos pero somos conscientes de que no tenemos la misma estructura de los demás», puntualizó.

Sobre la presencia de Ortega Lara en la formación, Jesús García-Conde no confirmó si será candidato pero insistió en que «es un referente para toda España; es el mejor de todos nosotros».

Leyes ideológicas

En cuando a su planteamiento electoral en la Comunidad, reconoció que no se trata de ir en contra de realidades que puedan estar bien, como son los resultados de la educación o de la dependencia, pero sí de oponerse a leyes ideológicas, como el protocolo para alumnos transexuales, o la Ley de Memoria Histórica de Castilla y León. Sin embargo, matizó que en la formación verde «creemos en un estado descentralizada pero no con soberanía descentralizada sino con un solo parlamento para toda España» porque, a su juicio, «el Estado de las Autonomías se está convirtiendo en un reparto de la soberanía, no de la gestión».

Como promesa electoral, García Conde avanzó que una de las primeras medidas de su partido de llegar a la Presidencia de la Junta sería la «fiscalización de los gastos y de toda la estructura de la Comunidad atendiendo a la eliminación de las duplicidades». «Tendríamos que hacer un análisis para ver qué profundo es el despilfarro y a partir de ahí atender a problemas como la despoblación».

Y parte de la base de que «en Castilla y León tiene que haber un cambio, aunque «no de la misma profundidad que en Andalucía, donde el malestar era muy amplio, porque aquí las cosas no son tan malas». Un cambio que, según apuntó, es más necesario aún en la capital vallisoletana.

============C34 Tit LG 32 (132355836)============