La RAE presenta una edición de la «Nueva Gramática» en versión reducida

La RAE presenta una edición de la «Nueva Gramática» en versión reducida

ROCÍO BLÁZQUEZ | SALAMANCA
Actualizado:

En el mismo lugar en el que nació la primera gramática española a finales del siglo XV de la mano de Elio Antonio de Lebrija, se presentó ayer el «Manual» de la «Nueva Gramática» elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española. Se trata de un compendio que aglutina en un millar de páginas los aspectos normativos que interesan a «todos los hablantes» dirigiéndose a un público «más amplio y heterogéneo», según el ponente de la «Nueva Gramática de la lengua Española», Ignacio Bosque.

Una versión en la que las cuatro mil páginas de la Nueva Gramática se ven reducidas a un millar, aunque la obra no se ha visto afectada «en su esencia», ya que es «igual de rigurosa» que la principal, según Bosque. La obra sale a la luz con el lema, «El español de todo el mundo», que es el objetivo que han perseguido las academias, tal y como destacó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, quien avanzó que para hacer aún más accesible y manejable la gramática se editará una versión aún más reducida que verá la luz «dentro de unos meses».

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca fue el lugar elegido para la puesta de largo de este «Manual» cuya esencia fue analizada por destacados expertos y lingüistas, entre los que se encontraban García de la Concha, el académico salmantino José Antonio Pascual, el director de la Academia Mexicana, José Moreno de Alba, el escritor Álvaro Pombo, junto con representantes del mundo académico político a institucional de la provincia y la Comunidad, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Para Moreno de Alba, el «Manual», es «un retrato» del español actual, del que recordó que es la segunda lengua del mundo en número de hablantes y la que está consiguiendo una mayor implantación en países con otros idiomas. En su intervención, el presidente de la Academia mexicana también subrayó la importancia de que tanto la Nueva Gramática, como ahora esta obra reducida, recojan las diferencias del español en todos los países en los que se habla, «lo que debe verse como muestra de su grandeza».Una opinión compartida por el director de la RAE quien incidió en la importancia de la Nueva Gramática, como la primera obra de sus características que recoge «el español total, el de España y el de América», lo que le confiere su carácter «panhispánico».

El «Manual» integra 6.000 ejemplos gramaticales, frente a los 40.000 de la versión matriz, y de ellos la mitad procedentes de 800 obras de escritores, así como de un centenar de periódicos y revistas de diferentes países.