Igea y Mañueco se dan la mano tras la firma del documento - F. HERAS

Cs condiciona el acuerdo firmado con el PP al reparto de poder en la Junta

Entre las cien medidas pactadas, acuerdan una reforma «urgente» del Estatuto de Autonomía con el fin de suprimir los aforamientos tanto de los procuradores de las Cortes como de los miembros del Ejecutivo autonómico

M. SERRADOR
ValladolidActualizado:

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, suscribieron este viernes un acuerdo de gobernabilidad supeditado a alcanzar un pacto de investidura. Así lo ha querido dejar claro en varias ocasiones durante su intervención ante los medios de comunicación el político de la formación naranja, que ha justificado este acuerdo con el objetivo de «intentar cambiar la vida de la gente de la Comunidad».

El documento programático arranca con el compromiso mutuo de reforzar la protección de los informantes sobre delitos contra la Administración. Asimismo, las dos formaciones han acordado impulsar una reforma «urgente» del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de suprimir los aforamientos tanto de los procuradores de las Cortes como de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Entre los puntos incluidos en este apartado de regeneración se incluyen compromisos mutuos como la restricción de los puestos de libre designación, la simplificación burocrática, el reparto objetivo de los planes de medios y publicidad institucional o la limitación de mandatos a ocho años para los cargos públicos, entre otros.

Tras la firma de este programa de gobierno comienza un periodo de negociación cuyo objetivo, ha insistido Igea, es «hacer posible ese gobierno que visibilice en su estructura el cambio». «Es lo que vamos a hacer a partir de ahora: gobernar por el cambio si finalmente llegamos a un acuerdo sobre la estructura de la Junta», ha reiterado el candidato de la formación naranja.

«Falta mucho trabajo por hacer»

Para Alfonso Fernández Mañueco, el documento supone «un buen acuerdo para continuar con la senda del crecimiento económico». «Es un proyecto renovado para un gobierno que quiere hacer mejor las cosas», ha añadido también el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta.

El popular ha reconocido que el paso que se acaba de dar «es importante y crucial» pero que «todavía nos queda algo importante para llegar a esa futura Junta». «Falta mucho trabajo por hacer», ha concluido.

Fernández Mañueco y Francisco Igea han comparecido juntos en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, donde este viernes se constituyen el nuevo parlamento que conforman 81 procuradores.

De la misma forma este acuerdo da base al pacto para la conformación de la Mesa de las Cortes, para la que las dos formaciones proponen a Luis Fuentes como presidente, a Francisco Vázquez, como vicepresidente, así como a Marta Sanz y Óscar Reguera como secretarios. Además, el PSOE, fruto de este pacto, tendrá otros dos representantes.