Igea y Mañueco se dan la mano tras la firma hace una semana de un pacto programático con cien medidas
Igea y Mañueco se dan la mano tras la firma hace una semana de un pacto programático con cien medidas - HERAS

PP y Cs cierran un acuerdo para gobernar en Castilla y León

Francisco Igea será vicepresidente y portavoz de la Junta

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar Castilla y León. Lo han comunicado este viernes, después de semanas de negociaciones y tras firmar hace una semana un pacto programático con cien medidas.

El acuerdo supone que el popular Alfonso Fernández Mañueco se convertirá en próximo presidente de la Junta de Castilla yLeón, en sustitución de Juan Vicente Herrera, tras 18 años en el cargo. La vicepresidencia correrá a cargo del líder de la formación naranja Francisco Igea, que también será el portavoz del Gobierno regional.

El reparto de las consejerías queda de la siguiente manera: El PP gestionará las consejerías de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Presidencia y Familia e Igualdad de Oportunidades. Por su parte, Francisco Igea (Cs), además de vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, tendrá las consejerías de Sanidad -una de los principales departamentos demandados que habían sido requeridos por la formación naranja para formalizar un acuerdo- , Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

El acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno Autonómico, según acaba de informar el PP.

Cs marcó a nivel nacional al PP como «socio preferente» para las negociaciones, y en Castilla y León los contactos han ido avanzando desde que el 5 de junio se produjo el primer encuentro.

Aunque el candidato de Cs, Francisco Igea, ha tensado en numerosas ocasiones la cuerda, finalmente ha sellado un acuerdo con Mañueco.