El PP también supera al PSOE en el «reparto» de los grandes municipios

Las elecciones locales en los 48 municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León arrojaron unos resultados que, previsiblemente, darán continuidad y estabilidad a los consistorios, ya que en

M. S./ICAL. VALLADOLID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones locales en los 48 municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León arrojaron unos resultados que, previsiblemente, darán continuidad y estabilidad a los consistorios, ya que en la mayoría de ellos repiten los signos políticos en las alcaldías y con un número similar de concejales, si bien los pactos aún decidirán 15 ayuntamientos.

En este sentido, el PP podrá gobernar en solitario un total de 21 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes mientras que en otros cinco consistorios lo podrá hacer mediante alianzas con partidos independientes. Por su parte, el PSOE estará en la alcaldía de 13 localidades con mayoría absoluta, aunque tiene la posibilidad de gobernar otros diez ayuntamientos con pactos, casi todos ellos con IU-Los Verdes.

De esta forma, el mapa municipal varía muy poco respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2003, si bien, los populares han arrebatado por mayoría absoluta cuatro alcaldías al PSOE (Aguilar de Campoo, Cuéllar, Tordesillas y Benavente), mientras que los socialistas sólo han cambiado el signo completamente en dos (Almazán y Béjar).

Por provincias, el PP domina la mayoría de los ayuntamientos de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que el PSOE, lo hace en Segovia, Palencia y León.

En la provincia de Ávila, todo se queda prácticamente como estaba. El PP mantiene su mayoría absoluta en la capital, así como en Arévalo y Arenas de San Pedro, mientras el municipio de Candeleda, donde el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, podría cambiar de signo político si fructificara un posible pacto entre el PP y los Independientes por Candeleda (IC).

En Burgos, los «populares» repiten mayoría absoluta en la capital y en Medina de Pomar. Por su parte, los socialistas podrían alcanzar las alcaldías de Aranda de Duero, Briviesca y Miranda de Ebro, siempre y cuando pacten con IU-Los Verdes.

La provincia de León es donde más alcaldías socialistas han arrojado las urnas en los municipios «grandes» de la Comunidad. En este sentido, el PSOE gobernará en Bembibre, Fabero, La Bañeza, La Robla y San Andrés del Rabanedo. El PP lo hará en solitario en Ponferrada y La Pola de Gordón, mientras que quedan abiertos a pactos la propia capital (PSOE-13, PP-11 y UPL-3); Astorga, donde el PSOE es la fuerza más votada pero la llave la tendrán los «leonesistas» de la UPL y el PAL-UL; y Villablino, donde es previsible una alianza entre PSOE e IU. Por último, en Villaquilambre han obtenido la victoria los independientes de Civiqus, aunque para gobernar deberán buscar el respaldo de UPL, PSOE o PP.

En la provincia palentina, el PSOE podría gobernar también Venta de Baños, ya que existe la posibilidad de pactar con IU. Por su parte, el PP regirá en solitario Aguilar de Campoo, donde ha arrebatado la Alcaldía a los socialistas, y podría hacerlo también en Guardo, en el caso de fructificar un acuerdo con los independientes de AE-ING, formación liderada por el ex alcalde popular Carlos Rojo.

En Soria, el PSOE arrebata la Alcaldía al PP en Almazán y consigue así mayoría absoluta, mientras que los populares se mantienen otro mandato más en El Burgos de Osma. En Salamanca y Valladolid, ambas feudos municipales del PP, la gran mayoría de los municipios estarán gobernadas de nuevo por los populares. Así, en la provincia charra, mandarán con mayoría absoluta en la ciudad del Tormes, así como en Ciudad Rodrigo y Guijuelo, localidades donde se mantienen. Asimismo, los socialistas estarán al frente de los ayuntamientos de Béjar y Peñaranda de Bracamonte. A éstas hay que sumar Santa Marta de Tormes, donde a pesar de obtener el PP mayoría simple, tanto socialistas como populares podrían pactar con los distintos grupos independientes.

El Partido Popular se mantiene como primera fuerza en los municipios grandes de la provincia de Valladolid, Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas, localidad esta última en la que «roban» la mayoría absoluta al PSOE. Los socialistas consiguen de nuevo la Alcaldía de Tudela de Duero y han sido la fuerza más votada en Laguna de Duero, aunque la repetición de un posible pacto entre populares e Independientes por Laguna (IL), tiraría por los suelos la posibilidad de gobernar para el PSOE.

Segovia, socialista

En Segovia el PSOE obtiene los mejores resultados en los grandes municipios. De esta forma, la capital segoviana seguirá gobernada por los socialistas, al igual que La Granja de San Ildefonso y, previsiblemente El Espinar, donde se podría dar un pacto PSOE-IU Los Verdes, que desbancaría a la actual corporación popular. A su vez, éstos arrebatan la vara de mando en el Ayuntamiento de Cuéllar a los socialistas y gobernarán por mayoría absoluta.

Por último, los pactos decidirán el gobierno municipal en la capital zamorana, si bien el PP obtuvo mayoría simple. En Toro, los populares renovarán su mandato otros cuatro años más y, en Benavente, desbancan a los socialistas de la Alcaldía, aquejados de varios casos de «transfuguismo» ocurridos en el último mandato.