El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU) y Clara San Damián (PP), en la toma de posesión del regidor en 2015
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU) y Clara San Damián (PP), en la toma de posesión del regidor en 2015 - ICAL
Política

El PP tacha al alcalde de Zamora de «machista» tras decir que a San Damián «le sobra ignorancia»

Los populares califican de «graves» las declaraciones y piden a Guarido (IU) que «se tranquilice»

ZamoraActualizado:

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha afirmado este martes que a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Clara San Damián, «le sobra ignorancia y le falta rigor intelectual en la interpretación de los datos», a tenor de la valoración del remanente líquido de Tesorería del Ayuntamiento, en el que hay una diferencia de unos 21 millones de euros, según las cifras proporcionadas por el PP y por el equipo de Gobierno.

Los populares han calificado como «graves» estas manifestaciones y consideran que Guarido «ha traspasado los límites de lo que podría considerarse machismo», según ha indicado la formación política en un comunicado. «Nos preguntamos si habría calificado igualmente a un hombre de la forma en la que lo ha hecho con la portavoz de nuestro grupo», señalan.

«Pedimos a Guarido que se tranquilice, que sea más demócrata y trabaje más, que es lo que verdaderamente necesita Zamora. La ciudad no merece un alcalde que se dedica a insultar a un partido político que representa a la mayoría de los zamoranos», añaden.

Mientras, el alcalde ha ironizado «por lo rico que es este Ayuntamiento». En su opinión, es «una gran mentira». «Creo que —San Damián— es una mala estudiante, sobre todo cuando se pone a estudiar la liquidación. Tal vez haya hecho algún máster en alguna universidad de Madrid. Puede ser. No digo que hayan dicho mentiras porque es posible que se lo crean. Digo que no es riguroso», ha ironizado.

En este contexto, los populares han incidido en que, «con las necesidades sociales de infraestructuras existentes» en la ciudad, es «sorprendente» que «un alcalde que se autodenomina de izquierdas pueda tener más de 5.000 millones de pesetas (32,08 millones de euros, concretamente) en el banco sin haber construido una vivienda social, ni una nueva sede para alguna asociación de interés social». Los populares adjuntaron con el comunicado una imagen del acta de arqueo «facilitada por el Ayuntamiento de Zamora» y en la que figuran «los 32 millones de euros», informa Ical.