F. HERAS  El desdoblamiento de la N-122 es una exigencia tanto del PP como del PSOE  ICAL  El PP de Valladolid espera que Villanubla cuente en 2006 con el sistema antiniebla

El PP presenta 150 enmiendas para que el Gobierno invierta 500 millones más

Los populares de Palencia son los que más peticiones han presentado, con 41, mientras que los de León, con 152 millones, son los que solicitan una mayor inversión

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. Pese a las escasas opciones de ser atendidas, alrededor de 150 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado provenientes de las distintas sedes provinciales del Partido Popular en Castilla y León serán debatidas a partir de mañana y hasta el miércoles en el Congreso. Los populares reclaman un aumento en las partidas por un valor superior a los 500 millones de euros, pero también son conscientes de que es más que complicado que cualquiera de sus propuestas llegue a buen puerto. Así se puso de manifiesto en la Comisión de Presupuestos celebrada la pasada semana, cuyo dictamen «olvidó» todas las peticiones del PP y sí aceptó alguna de las exigencias de los socialistas castellano y leoneses.

Fomento y Medio Ambiente centran gran parte de unas enmiendas que podrán replantearse en el debate del Senado, previsto para la primera semana de diciembre, en lo que será la última oportunidad para que las cuentas que se aprueben antes de final de año recojan alguna de las reivindicaciones provinciales del PP .

Diez son las «peticiones» que han elaborado los populares de la provincia de Valladolid para que se incluyan en los presupuestos definitivos «y se corrija la histórica reversión que ha significado que por primera vez las inversiones de la Junta sean superiores a las del Estado», según detalló el diputado Tomás Burgos. La mayoría de ellas responden al capítulo de infraestructuras, aunque tampoco se olvida la cultura y la sanidad. Desde el partido no se entiende la no inclusión en las cuentas de los tramos Villanubla-Santas Martas, en la autovía Valladolid-León, así como del que en la autovía del Duero, sin olvidar la exigencia de partidas para la Palencia-Benavente.

Sin embargo, es la falta de actuaciones para el aeropuerto de Villanubla la que más ha molestado al PP, que pide que el sistema antiniebla ILS III aparezca en las cuentas del Estado. Un nuevo cuartel del Guardia Civil en Medina del Campo y partidas para el Colegio Santa Cruz, el Teatro Olimpia de Medina, la ampliación del Museo Provincial, el equipamiento del Auditorio Villa del Prado, la conmemoración del V centenario del fallecimiento de Cristóbal y para el equipamiento del nuevo hospital son otras de las peticiones, informa J. M. A.

Son 29 las enmiendas del PP de León, que pide 152,8 millones de euros más al entender que Zapatero «nos ha prometido aquí el oro y el moro» y, sin embargo, «ha tenido olvidos muy importantes», según la presidenta de los populares, Isabel Carrasco.

De las peticiones realizadas, 14 corresponden a Fomento y seis a Medio Ambiente, precisamente el área donde están las reclamaciones más ambiciosas. Así, piden al Gobierno que destine 20 millones de euros para el canal bajo de Los Payuelos y 62 para el embalse del Eria. Treinta millones de euros para la depuración del río Órbigo y abastecimiento de esa mancomunidad de municipios es otra de las peticiones.

También hay enmiendas en Cultura para restaurar de las catedrales de León y Astorga y también para el plan director de la muralla de León, informa B. M.

Un total de 41 enmiendas por un valor superior a los 40 millones solicitan desde Palencia. Destacan entre las peticiones una partida de 12 millones para el impulso de los tramos de la Autovía Palencia-Cantabria, y otra de 8 millones de euros para la Palencia-Benavente, informa R. G.

Los populares de Soria sostienen que los Presupuestos del Estado no recogen 22 actuaciones prometidas por Zapatero en el Plan de Actuaciones Específicas para Soria, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras como la autovía del Duero. También se refiere a la futura autovía entre Soria y Medinaceli, que cuenta con 14 millones en los PGE frente a los 64 millones en el PAES. La conexión a la Alta Velocidad, que se queda fuera de las previsiones presupuestarias del Gobierno es otra de las reivindicaciones de los populares de Soria, informa M. H.

El presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, considera que los Presupuestos del Estado de 2006 no son «nada comprometidos» con esta provincia. Por ello, se presentan diversas enmiendas dirigidas a «agilizar obras pero también a abrir vías de futuro». Según sus cálculos, la aceptación de estas enmiendas supondría un incremento de 70 millones de euros en los presupuestos destinados a la provincia burgalesa. En cuanto a la agilización de obras, el PP pide que se incremente la partida destinada a la conversión en autovía de los 67 kilómetros que quedan entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos así como la que une la capital burgalesa y Aguilar. Los populares burgaleses también reivindican un «mayor compromiso» con la liberalización de la AP-1 entre Burgos y Miranda, informa M. G.

Son once las exigencias que ha preparado el PP de Zamora, que de nuevo centra en las infraestrucutras sus principales peticiones. Así, exige partidas para el acceso a la Ronda Norte de la ciudad, para la autovía Zamora-Frontera portuguesa, la N-631 entre Montamarta y Mombuey, así como para el corredor entre La Bañeza y Puebla de Sanabria para la Autovía Palencia-Benavente. En total, solicitan un aumento en las cuentas del Estado en este capítulo de casa 20 millones de euros, justo el doble de lo que requieren para actuaciones en medio ambiente. Los populares zamoranos no olvidan una de sus principales reivindicaciones al pedir que se destinen 5 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de Benavente.

El PP de Segovia presenta nueve enmiendas. La dirigida al Ministerio de Justicia insta al Ejecutivo central a que incremente en un millón de euros la partida destinada a la construcción de un nuevo edificio del Palacio de Justicia. El PP también reclama al Ministerio de Vivienda destinar a las Murallas de Pedraza y Sepúlveda el uno por ciento Cultural. Por otra parte y en cuanto al Ministerio de Fomento, los populares piden al Gobierno que incremente en un millón de euros la cuantía destinada al cierre y desdoblamiento de la SG-20, además de solicitar la creación de un partida de 10 millones de euros para la cofinanciación junto con la Junta de Castilla y León, al 50 por ciento, de la autovía Segovia-Valladolid. Además, instan al Ejecutivo central a que invierta en la provincia de Segovia los 26 millones de euros que se iban a emplear en la descartada presa de Bernardos, N. G. A.

En Salamanca, el medio ambiente centra las principales reivindicaciones al solicitar partidas para el abastecimiento de Béjar-Ledrada, la restauración hidrográfica forestal del río Águeda o el desarrollo del Puerto Seco. También piden que se aumente la cuantía para rehabilitar los barrios de El Carmen y Pizarrales. con 6 millones de euros.

El Partido Popular de Ávila presentará 16 enmiendas específicas para la provincia a los Presupuestos Generales del Estado que, de aprobarse, supondrían un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Ávila de 17.750.000 euros, según declaró el diputado nacional y secretario de organización del PP, Sebastián González. A esta cuantía se suman las inversiones generales en materia de ferrocarril, con más de 5,7 millones de euros para ADIF, incluyendo el acceso a Ávila en el corredor Norte-Noreste, y de la Red de Cercanías de Madrid, con 350 millones de euros, informa P. G. R.

Entre ellas, destacan las nuevas dotaciones para la conversión en autovía del tramo de la N-403 entre Ávila y Adanero, con 1,5 millones de euros; la dotación presupuestaria para el abastecimiento del Alto Tiétar, con 2,5 millones de euros; la solicitud de construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, con un millón, y una partida para protección del patrimonio histórico.