Hazte premium Hazte premium

El PP pide al Gobierno que actúe en la zona dañada por el fuego en Gavilanes

La diputada abulense Alicia García solicita la «inmediata» restauración hidrológica y forestal

Varios bomberos durante las labores de extinción del incendio que afectó a Gavilanes y Pedro Bernardo ICAL

M.A.

Por ahora el incendio registrado en las localidades de Gavilanes y Pedro Bernardo (Ávila) el pasado mes de julio es el más grave de la temporada en la Comunidad . El fuego arrasó 1.400 hectáreas en pleno Valle del Tiétar y, tras una semana activo, la Guardia Civil determinó que su origen fue el contacto de una rama con el tendido eléctrico de la zona. Para paliar los numerosos daños que causaron las llamas, la diputada abulense, Alicia García , ha presentado una PNL en el Congreso solicitando al Gobierno que actúe para la «inmediata restauración hidrológica-forestal y ecológica» del territorio quemado.

El objetivo es evitar «daños por erosión y facilitar la recuperación de los hábitats» en un paraje en el que resultaron afectados arbolado,matorral y pastos. Para ello, la parlamentaria solicita al Ejecutivo que, en primer lugar, determine y evalúe «a la mayor brevedad posible, el conjunto de daños causados» para, después, «proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» -lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica. Una vez realido ese análisis, el siguiente paso sería proceder a aplicar lo que dicta la ley en estas situaciones.

Así, según detalla el Partido Popular en un comunidado, entre las medidas que recoge la norma, se contempla la aplicación de «ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina» y otras de carácter fiscal, laboral y relacionadas con la Seguridad Social».

Valor ecológico

A la gran extensión arrasada, se añade el alto valor ecológico de la superficie afectada. «La mayor parte se integra en la Red Natura 2000 y coincide con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Tiétar, que se solapa con una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)», relata Alicia García en el texto presentado en el Congreso de los Diputados. Se trata, además, continúa el escrito, de «un espacio natural que recoge una representación del alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna» y que, por tanto, sirve de hogar para muchos animales que han visto duramemente dañado su hábitat natural.

La diputada abulense justifica la tardanza en presentar la PNL -el indcendio comenzó el 28 de junio y fue extinguido el 5 de julio- por «el bloqueo de la formación de las comisiones del Congreso por parte del PSOE y de la presidenta Meritxel Batet hasta el pasado 30 de julio». Esta conducta «ha impedido a los grupos ejercer su labor de control al Ejecutivo» , relatan los populares, que explican que su propuesta sobre el incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo, que será debatida en comisión.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha las primeras medidas para restaurar la zona. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se desplazó hasta las localidades abulenses y allí anunció que el Gobierno autonómico ya ha presupuestado 550.000 euros para una primera fase a los que hay que añadir otros 400.000 que ya ha comprometido el Ejecutivo central. La previsión es que las labores para intentar devolver al paraje natural parte de su valor se prolongarán durante los próximos diez años como mínimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación