José Bahamonde conversa con sus abogados durante el juicio
José Bahamonde conversa con sus abogados durante el juicio - EFE
TRIBUNALES

El PP inicia el proceso de expulsión de Bahamonde del partido tras ser culpable de cohecho

Mañueco advierte de que se tomará la misma medida si hay más afiliados condenados

VALLADOLIDActualizado:

El Partido Popular ha iniciado ya el proceso de expulsión de la formación política del exjefe del Servicio Territorial de Industria de Zamora, José Bahamonde, condenado en la «trama solar» por presuntas ilegalidades en la autorización de instalaciones fotovoltaicas.

Un jurado popular emitió en la noche del lunes un veredicto de culpabilidad contra los cinco acusados a los que se juzgaba por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho. Así, los miembros del tribunal consideraron a José Bahamonde, culpable de negociación prohibida a funcionarios y cohecho. Apreciaron que el exjefe territorial de Industria se aprovechó de su cargo para favorecer a familiares y amigos y suscribió un contrato para participar en una empresa solar a la que firmó autorizaciones de instalaciones solares fotovoltaicas, informe Efe.

En base a esos hechos, el fiscal ha solicitado para Bahamonde una pena de multa durante veinte meses a treinta euros diarios, tres años de inhabilitación para cargo público y otra multa de cerca de 730.000 euros, el doble de lo que un informe pericial consideraba que se podría haber enriquecido este acusado por participar en una empresa solar.

El presidente autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes en Valladolid que ya hase han adoptado «las medidas de expulsión de los miembros del PP condenados» y para ello se ha renunido la Comisión de Derechos y Garantías del partido. No obstante, matizó que tan sólo tiene constancia de la afiliación de José Bahamonde, si bien el procedimiento será el mismo con todos aquellos que hayan resultado condenados y que estén en la formación política.

El jurado ha estimado que otros tres acusados, el hijo de Bahamonde, J.B.G.; un exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, A.F.P.; y un expresidente de la empresa solar Pevafersa, V.F.M.; son culpables de tráfico de influencias; y que una amiga íntima de Bahamonde, B.B.B., es cooperadora necesaria del delito de negociación prohibida a funcionarios.