El PP de Candeleda perderá la Alcaldía tras presentar el PSOE una moción de censura

ABCÁVILA. El PSOE y Candidatura Independiente (CI) presentaron ayer en el Ayuntamiento de la localidad abulense de Candeleda (5.137 habitantes) una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Rosa

ABC. ÁVILA.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y Candidatura Independiente (CI) presentaron ayer en el Ayuntamiento de la localidad abulense de Candeleda (5.137 habitantes) una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Rosa María Sánchez, según informó la formación socialista.

En la actualidad, el PP gobierna la cuarta localidad de la provincia abulense gracias al apoyo alcanzado al inicio del mandato con los dos ediles de CI. En las últimas elecciones municipales, el Partido Socialista fue la lista más votada y obtuvo seis ediles, frente a los cinco del Partido Popular y los dos de Candidatura Independiente.

Se da la circunstancia de que el cabeza de lista de CI, José Antonio Pérez Suárez, actualmente teniente de alcalde de Hacienda, se desvinculó antes de los últimos comicios del PP, una formación con la que fue alcalde de este municipio entre 1987 y 1995 y desde 1999 a 2003.

Fue en este último año cuando el socialista Miguel Hernández Alcojor se convirtió en alcalde de Candeleda, hasta que en 2007 el pacto postelectoral ahora roto entre populares e independientes le arrebató la Alcaldía, que en un plazo de diez días hábiles volverá a recuperar, siempre que la moción de censura prospere.

Según ayer Hernández Alcojor en un comunicado de prensa, la moción pretende que «los ciudadanos recuperen la confianza en la institución municipal y que, tras meses de parálisis, desconcierto e inacción en el consistorio, se retome el pulso de la actividad y el trabajo para todo aquello relacionado con el bienestar de los ciudadanos».

El vicesecretario del PSOE abulense, Tomás Blanco, ha comentado ayer a Efe que la lista de su formación «fue la más votada» en esta localidad situada a 101 kilómetros al suroeste de la capital abulense. Blanco subrayó que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado es «firme» para que Candeleda «mejore en los próximos tres años».

Esta moción de censura se suma a las ya celebradas en Mombeltrán, donde el PSOE perdió el Ayuntamiento en favor del PP, y Pedro Bernardo, donde CI gobierna con el apoyo del PSOE tras desbancar al PP.