Diálogos Ensemble, uno de los grupos que actuará en la iglesia de San Cipriano, dentro del festival Pórtico de Zamora
Diálogos Ensemble, uno de los grupos que actuará en la iglesia de San Cipriano, dentro del festival Pórtico de Zamora - ABC
Ocio

Pórtico de Zamora: el festival referente de música antigua levanta el telón

Composiciones contemporáneas se suman por primera vez a partituras medievales y barrocas en el certamen zamorano, que cumple 15 años en esta edición

Actualizado:

El festival del Pórtico de Zamora, que en sus quince años de existencia se ha consolidado como un referente en música antigua, se desarrolla este fin de semana en tres jornadas en las que la acústica excepcional de la iglesia románica de San Cipriano permitirá escuchar las notas de algunos de los mejores solistas, ensembles y grupos del panorama europeo de la música antigua.

Con la bohemia imagen de los globos aerostáticos surcando el cielo parisino elegida para el cartel de esta décima quinta edición, el Pórtico de Zamora ha decidido este año, como novedad, sumar a las partituras medievales y barrocas algunas nuevas composiciones contemporáneas. Coproducido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del ciclo Circuitos del Centro Nacional de Difusión Musical, el festival lleva este año por título «Quince», en homenaje a las ediciones celebradas de un ciclo de conciertos que han dado voz a Zamora en el panorama mundial de la música antigua.

Estreno absoluto

El festival, en el que también colaboran la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, cuenta con un preludio en el concierto de este viernes 31 de marzo y un epílogo el domingo 2 de abril por la mañana mientras que el grueso de las actuaciones se condensarán en una maratoniana jornada de sábado, con estreno de composición musical para chelo incluida.

El «contrapunto contemporáneo» a la música antigua del festival llegará en esta edición a través de uno de los chelistas españoles de mayor proyección internacional, Adolfo Gutiérrez Arenas. Este músico tocará el sábado 1 de abril al mediodía composiciones clásicas de Johann Sebastian Bach y Benjamin Britten junto a una partitura firmada por su padre, el organista y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo, de la que realizará el estreno absoluto en el templo románico que alberga el Pórtico.

Al Ayre Español se encargará de clausurar el festival Pórtico de Zamora
Al Ayre Español se encargará de clausurar el festival Pórtico de Zamora

A ese escenario ya conocido por el conjunto L’Arpeggiata, liderado por la austriaca Christina Pluhar, regresarán los músicos de una formación muy aplaudida por el público especializado del festival. Prueba de ello es que por tercera vez figura en el cartel y este se le ha colocado en el epicentro del festival, como concierto estrella. En esta ocasión han preparado un programa que recorre varios siglos de ciacconas, tarantelas, folías y bergamascas. La triada de conciertos de la jornada central del festival se completa con el emsemble francés Dialogos, uno de los conjuntos especializados en música medieval más importantes del mundo, que está dirigido por Katarina Livljanic y apadrinado por el Ministerio de Cultura francés. Las voces femeninas de Clara Coutouly, Marine Dautrey, Carolina Gesret y de la propia Katarina Livljanic interpretarán en la noche del sábado, en su segundo viaje a este festival música medieval a la que buscan dar una dimensión teatral y una expresiva musicalidad.

El festival lo abrirán este viernes 31 de marzo la violinista Lina Tur Bonet, el violonchelista Marco Testori y el clavecinista Keneth Weiss, que junto a los violines barrocos de Isaac Martínez y Roldán Bernabé, la viola de Natan Parutzel y el contrabajo de Andy Ackerman componen Música Alchemica. En su concierto para tres solistas, Bonet, Testori y Weiss interpretarán piezas de Vivaldi y Bach. Para la clausura del «Quince» Pórtico de Zamora se ha elegido al consolidado grupo aragonés Al Ayre Español comandado por el clavecinista Eduardo López Banzo, que despedirá el festival con Sonatas Opus 5 de Handel.