La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal - Ical
Local

Ponferrada recurrirá la sentencia que anula las Cuentas de 2015, que ha sido bien recibida por los pedáneos

Las entidades locales menores exigirán que se vuelvan a aprobar los presupuestos y que la parte destinada a las 17 juntas vecinales se modifique según las alegaciones

LeónActualizado:

En el pleno que aprobó los presupuestos de Ponferrada en el año 2015 no se convocó a los alcaldes pedáneos del municipio, un gesto que incumple la Ley del Régimen Local de Castilla y León (artículo 62) y que motivó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de León anunciara este jueves la anulación de pleno derecho de las Cuentas. Ayer, en rueda de prensa, la concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Amparo Vidal, comunicó la intención del Ayuntamiento de recurrir esta sentencia, que ha sido bien recibida por parte de los pedáneos.

Para Vidal este fallo supone un «varapalo tremendo» para el Consistorio. «El daño es mucho», advirtió, al tiempo que lamentó el «cúmulo de despropósitos» que ha acarreado, dijo, el tiempo «absolutamente desastroso» que el anterior alcalde, Samuel Folgueral, y su equipo, estuvieron al frente del Ayuntamiento. Tras consultar a los servicios de Secretaría y a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, la concejala avanzó que la interpretación que defenderán a la hora de recurrir este fallo irá en la línea de sostener la validez de los actos firmes ya ejecutados.

Una vez conocida la sentencia, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores convocó una rueda de prensa en la que recordó la obligación de los ayuntamientos de citar a los alcaldes pedáneos para que participen en los plenos en los que se toman decisiones que afectan a las juntas vecinales, de que se les facilite la documentación oportuna y de que sean tratados en ellos «como si fueran un concejal sin voto, no un ciudadano más».

El secretario general de la Federación, Carlos González Antón, lamentó que «generalmente no se respete» este derecho y, por ello, consideró que este fallo, que es «pionero», debería servir para evitar que estas conductas, que de manera «meditada» se decida no tener en cuenta a estos pedáneos, no se vuelvan a repetir. Además, González Antón advirtió que exigirán que se vuelvan a aprobar dichas cuentas y que la parte destinada para las 17 juntas vecinales pertenecientes a la capital berciana se modifique según las alegaciones que hagan los alcaldes pedáneos. El fallo es resultado del proceso abierto por la junta vecinal de Columbrianos.