Votación durante el pleno de debate de presupuestos de Ponferrada
Votación durante el pleno de debate de presupuestos de Ponferrada - ICAL

La Policía interviene en el pleno de debate de los presupuestos de Ponferrada

Los portavoces de los grupos se enzarzan entre ellos y con el público en una sesión en la que la oposición ha tumbado las Cuentas planteadas por el equipo de Gobierno municipal

PonferradaActualizado:

Muy acalorado ha sido el pleno de debate de presupuesto en Ponferrada (León) este martes hasta el punto que ha tenido que intervenir la Policía presente en el salón. Y es que los portavoces de los grupos se han enzarzado entre ellos, pero también con el público asistente en una sesión maratoniana en la que la oposición ha tumbado las Cuentas planteadas por el equipo de Gobierno munipal.

Los votos a favor de los siete concejales del PP, sumados a los dos de Coalición por el Bierzo (CB), no sirvieron para superar a los 13 votos que sumaron PSOE, USE Bierzo, Ponferrada en Común (PeC), Ciudadanos (Cs) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Tras casi cuatro horas de debate, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, convocó un improvisado receso de cinco minutos para que los portavoces de los grupos negociaran una propuesta de última hora para aprobar las Cuentas. A la vuelta del receso, el pleno rechazó que el punto del orden del día quedara sobre la mesa para su debate en la siguiente sesión. La propuesta, lanzada por el portavoz de CB, Pedro Muñoz, consistía en negociar con los grupos el destino de los tres millones de euros de remanentes de tesorería que se podrán dedicar a inversiones financieramente sostenibles, informa Ical.

Entre los portavoces de la oposición, la iniciativa fue recibida con incredulidad. «Esto es poco serio», aseguró el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, que consideró que «no se pueden apurar los términos tanto para después no llegar a nada». En la misma línea, el portavoz del PSOE consideró que la propuesta «no tiene ningún sentido». «Estamos en el esperpento», sentenció el socialista, que pidió que las cuentas se sometieran a votación, tal y como estaba previsto.

Después de que el propio portavoz bercianista retirara la propuesta tras oír a los portavoces de la oposición, la alcaldesa la hizo suya. «La oferta es para decidir qué inversiones se priorizan con esos tres millones, las que ustedes quieran», afirmó la regidora. Sin embargo, la votación del punto relativo al límite de gasto del Consistorio no recibió el apoyo necesario, con lo que el proyecto de presupuestos quedó rechazado en su totalidad.