Detalle del cartel de la Feria del Libro de Zamora
Detalle del cartel de la Feria del Libro de Zamora - ABC
Sociedad

Polémica en Zamora por la utilización de una mujer desnuda como reclamo para su Feria del Libro

Podemos ve en el cartel «una alegoría sexista de la lectura» que recurre a «estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer»

ZamoraActualizado:

Un cuerpo de una mujer, de espaldas y desnuda, cubierta parte de su espalda por un libro abierto y tapado parte del culo por sus manos superpuestas. Así es el cartel anunciador de la Feria del Libro de Zamora de este año que ha comenzado a distribuirse por la ciudad antes de la celebración del evento entre el 8 y el 11 de junio. La imagen no ha gustado al grupo de Feminismos creado en el seno del partido Podemos de Zamora, que ha visto en ella «una alegoría sexista de la lectura» que recurre a «estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer».

El colectivo ha visto en el cartel una alegoría sexista de la lectura y ha considerado «un despropósito» que se pretenda fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación y cultural y a la vez se caiga «en los estereotipos publicatorios».

El grupo de la formación morada de Zamora ha recordado asimismo que el concurso mediante el que se eligió el cartel precisaba en las bases que se debía respetar la integridad de las personas y en cambio el elegido es «una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario».

La feria está organizada por Azal, la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico, junto al Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, cuyo sello está también en el cartel elegido.

A las críticas se ha sumado la procuradora regional de Podemos por Zamora y artista, María José Rodríguez Tobal, que ha respaldado la iniciativa. La polémica ha saltado también a las redes, donde no son pocos los mensajes en Twitter que cargan contra el cartel.