Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Las plataformas sanitarias «olvidan» ante Herrera los recortes y las listas de espera

Durante su encuentro con el presidente de la Junta abandonan otra de sus críticas, las privatizaciones

Herrera y Sáez, con representantes de las plataformas sanitarias durante el encuentro de este pasado jueves F. HERAS

MONTSE SERRADOR

Tras meses de movilizaciones y no pocas tensiones, una delegación de las plataformas en defensa del sistema sanitario público de Castilla y León se reunió este pasado jueves con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. Al encuentro, los representantes de las plataformas llegaron en tono conciliador y con una tabla reivindicativa en la que abandonaron las críticas a los recortes que han protagonizado todas sus manifestaciones, así como la denuncia de la supuesta privatización de los servicios sanitarios o el incremento de las listas de espera. La «marea blanca» llego a la orilla con pocas olas y durante las dos horas que duró la reunión, que se desarrolló en la sede de la Presidencia de la Junta, no se habló de algunas de las reivindicaciones más repetidas desde que el pasado 20 de enero comenzaron a repetirse las manifestaciones por toda la geografía autonómica.

El propio portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, reconoció que no se había hablado de estos asuntos que, por cierto, ni siquiera estaban en la lista que trasladaron a Herrera. Sí que aparecía, sin embargo, como primera cuestión que se convocase el Consejo Castellano y Leonés de Salud, cuya comisión permanente se reunió por última vez en octubre del pasado año. Además, pidieron participar en dicho órgano, algo a lo que accedieron Herrera y Sáez, de forma que según indicó este último, el Consejo se reunirá antes del verano y él mismo invitará a las plataformas a estar presentes y sumarse a los miembros natos, como son los distintos colectivos sanitarios profesionales, sindicatos y universidades. Ocampo, que calificó de «constructivo y respetuoso» el encuentro, justificó su interés por el citado órgano de participación en la «necesidad de una mayor implicación social en defensa del sistema sanitario público y para eso, es un buen instrumento». Otra de las reivindicaciones que las plataformas trasladaron a Herrera y que éste se comprometió a estudiar fue la creación de una tarjeta propia en Castilla y León para los inmigrantes irregulares, con el objetivo de que no se queden fuera del sistema sanitario. En este punto, el propio consejero explicó que a pesar del Real Decreto de abril de 2012 en el que por decisión del Gobierno de España las personas en situación irregular perdían las tarjetas sanitarias, en el caso de la Comunidad han permanecido en la base de datos de Sacyl y, por lo tanto, han mantenido su asistencia sanitaria. La petición realizada ayer de restituir «el carácter universal del sistema», es una realidad de facto por lo que una tarjeta para el colectivo afectado -medida que se podría implantar- en la práctica no supone mayores cambios. A partir de ahí, las reclamaciones presentadas al presidente de la Junta se basaban, según Luis Ocampo, en la «ausencia de planificación en la Consejería» y en la denuncia de que «hay un grado de desorden cada vez mayor en el funcionamiento del sistema». Más concretamente, según la tabla reivindicativa, reclamaron a Herrera que sean cubiertas todas las plazas del Sistema Público, especialmente en el medio rural, por personal contratado durante los periodos vacacionales; que no se cierren plantas hospitalarias ni unidades asistenciales como Paliativos o Dolor; que se cubran todas las plazas en las que haya jubilaciones y se informe de las previsiones para 2018 y 2019, y que se comience a aplicar «de forma estricta, el régimen de incompatibilidades».

Sáez Aguado respondió a todas estas cuestiones y trató de desmontar las críticas con sus propios argumentos. Así, sobre la supuesta falta de planificación, insistió en que se trata de un problema del Sistema Nacional de Salud que sufren todas las comunidades y que se traduce en la falta de determinados médicos especialistas, una situación para la que se busca una solución entre el Ministerio y las autonomías. En cuanto a las sustituciones, insistió en que el gasto para este fin se ha incrementado un 30 por ciento «y vamos a mantener esta tendencia». También aseguró que en Atención Primaria se han cubierto todas las jubilaciones y se han aceptado todas las solicitudes de médicos para continuar en activo al llegar a los 65 años. El consejero de Sanidad, por último, negó que se hayan cerrado unidades hospitalarias sino que, todo lo contrario, se han creado dos nuevas de Paliativos en Soria y Benavente. En cuanto al régimen de incompatibilidades de los profesionales, señaló que «el cumplimiento de la norma es estricto pero si conocen algún caso, informen».

Legitimar la sanidad

Tratados estos asuntos y concluida la reunión, Sáez Aguado aseguró que «es un motivo de satisfacción que no hayamos hablado de los conciertos con los centros privados ni de las listas de espera porque significa que no está entre sus preocupaciones». «Es una buena señal que hoy se haya abandonado la bandera de la privatización» insistió el consejero, al tiempo que destacó cómo había pedido a los representantes de las plataformas «que nos ayuden a legitimar la sanidad pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación