Miguel Alejo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer. ICAL
Miguel Alejo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer. ICAL

El Plan Verano del Gobierno controlará la señalización de las obras

ICALMiguel Alejo, durante la rueda de prensa ofrecida ayerABCVALLADOLID. El Plan Verano 2008 del Gobierno central en Castilla y León incluirá tres campañas especiales de control en la señalización de

ABC. VALLADOLID
Actualizado:

El Plan Verano 2008 del Gobierno central en Castilla y León incluirá tres campañas especiales de control en la señalización de las obras, que se efectuará del 7 al 20 de julio; de vigilancia de autobuses, del 21 al 27 de julio; y de control de velocidad, del 11 al 24 de agosto. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, precisó que estas acciones especiales se unirán a las ya habituales operaciones de salida y retorno de vacaciones y a la de control de los desplazamientos por carreteras secundarias de jueves a lunes.

Alejo precisó que los operativos especiales de tráfico de este verano en Castilla y León contarán «con la dotación de un nuevo helicóptero para la Guardia Civil de Tráfico que realizará labores de vigilancia, regulación y sanción» y que prestará un especial cuidado con el tráfico de motos y camiones «que necesitan más atención». En cuanto a las operaciones especiales de salida y retorno de vacaciones, indicó que se producirán cuatro «del 4 al 6 de julio, del 31 de julio al 3 de agosto, del 14 al 17 de agosto y del 29 al 31 de ese mismo mes». Por otra parte, Miguel Alejo habló sobre la Operación especial de Tráfico «Paso del Estrecho», del 15 de junio al 15 de septiembre, «en la que se prevé el paso de tres millones de magrebíes por las carreteras españolas, la mayoría de ellos por las de Castilla y León», por lo que se realizarán acciones informativas en las áreas de descanso «sobre todo en la de Briviesca (Burgos) y Arcos de Jalón (Soria), que destacan por su capacidad e importancia».

Incendios

En materia de prevención de incendios, el delegado de Gobierno recordó que en la campaña de 2008 «se han incrementado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias situada en San Andrés del Rabanedo». En concreto en este centro trabajan 151 efectivos que disponen de 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro nodrizas, dos camiones todo terreno, dos empujadores de lucha contra incendios y dos vehículos de transmisiones. Además, Miguel Alejo recordó que el Gobierno central colabora con la Junta desde cinco bases en la región -Matacán (Salamanca), Rosinos (Zamora), Tabuyo del Monte (León), Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria)-.

Otras medidas

Por otra parte, el delegado del Gobierno recordó que el Plan Verano 2008 traerá consigo otro tipo de medidas de prevención de incendios como las que realizará el Ministerio de Fomento en la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en materia de la limpieza de márgenes de las vías, tratamiento con herbicidas, construcción de cortafuegos y depósitos de agua y recogida de deshechos potencialmente peligrosos; así como las actuaciones de siega, poda y despeje de vegetación de las medianas y márgenes en la Red de Carreteras del Estado para prevenir accidentes de tráfico e incendios forestales, informa Ical.

Por su parte, como cada verano, el Ministerio de Sanidad prestará especial atención a la puesta en marcha de medidas de prevención ante una posible ola de calor y a paliar sus efectos en el caso de que se produjera; y el Ministerio de Trabajo un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración, y se desarrolla una campaña de control de la economía irregular y el trabajo de extranjeros «ya que en verano aumenta el número de contrataciones y hay que tener un cuidado especial», indicó Alejo.