Hazte premium Hazte premium

Educación

La UVA pide más fondos para evitar el «colapso» si se rebajan las tasas

Rey se reunirá en breve con los grupos para «concretar» la reducción de precios

El consejero de Educación, Fernando Rey, participó ayer en la inauguración del curso académico de la Usal EFE

H. DÍAZ

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, valoró positivamente el acuerdo de las Cortes para que se produzca el próximo curso una bajada del 15 por ciento de las tasas universitarias con el fin de que sean homologadas a la media española en los casos de las enseñanzas oficiales de grado y en primera matrícula.

El máximo representante de la institución académica resaltó que la rebaja del 5% que se ha producido este año era claramente «insuficiente». No obstante, Largo Cabrerizo matizó que si su reivindicación finalmente se produce. «la Consejería de Educación debe ser consciente de que se deberían compensar a las universidades para que no se produzca su colapso» ante la pérdida de los fondos procedentes de las matrículas.

El rector defendió también una homologación de las tasas entre las distintas instituciones académicas de España y sobre todo, entre las radicadas en comunidades limítrofes para evitar las «disfunciones» de precios públicos existentes en la actualidad con el fin de que la competencia entre las universidades sea por cuestiones de calidad y «no estar condicionada a cuestiones económicas». Mientras, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunció ayer que solicitará «en breve» un encuentro con los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios para trabajar en la proposición no de ley. Antes de participar en la apertura del curso 800 de la Universidad de Salamanca (USAL), señaló que el propósito de las reuniones será el de «concretar» la rebaja a realizar y cómo se llevará a cabo. Rey calificó esta decisión de «idea fantástica» y señaló que la rebaja era un objetivo en el que venía él trabajando desde la Consejería. Sobre su aplicación, recordó que 2019 es año electoral, además de las dudas sobre la elaboración de un nuevo presupuesto, una dificultad que «sin duda» será solventada para que sea real en el próximo curso, pase lo que pase en las urnas, «si todos dicen que sí». Así Castilla y León podrá pasar de estar en cuarta posición de precios de tasas, dentro de las comunidades autónomas, a situarse «entre el octavo y el décimo».

Antiplagio

Por otro lado, el rector de la UVA defendió la gestión de las universidades públicas en los másteres oficiales. y calificó de «absoluta excepción» los escándalos en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Asimismo, destacó la absoluta «transparencia» de la institución académica vallisoletana, a la cabeza de todas las universidades españolas en un ránking que mide precisamente este aspecto, y explicó que la UVA cuenta con una herramienta informática para detectar posibles plagios en los trabajos de los alumnos y un repositorio documental de libre acceso para consultar todos los trabajos de fin de grado -excepto aquellos que vayan a ser publicados en una revista científica o que exista una colaboración con una empresa para desarrollar un proyecto-.

Asimismo, señaló que el nuevos sistema de inspección de másteres puesto en marcha por Educación «congratula» a la institución que dirige porque «pone a disposición de las universidades otra herramienta para detectar y corregir posibles disfunciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación