Hazte premium Hazte premium

Seminci

Philippe Lesage, triunfador absoluto de la Seminci con «Génesis»

El tercer largometraje de ficción del realizador canadiense se alzó con la Espiga de Oro, el premio al Mejor Director y el premio al Mejor Actor

Fotograma de la película «Genèse», ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci ABC

H. D.

«Genèse» («Génesis»), la película del canadienese Philippe Lesage sobre el despertar sexual adolescente, fue la triunfadora absoluta de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El tercer largometraje de ficción de Lesage, que aún no tiene distribución en España, se alzó con la Espiga de Oro, el premio al Mejor Director y el premio al Mejor Actor, que recayó en la joven promesa canadiense Théodore Pellerin.

En cuando a la Espiga de Plata, de carácter ex aequo, ha recaído en la película alemana «In Den Gängen« («La vuelta de la esquina»), de Thomas Stuber, y la norteamericana «The Miseducation of Cameron Post», de Desire Akhavan.

Por otra parte, la intérprete Halldóra Geirhardsdóttir ha sido reconocida como Mejor Actriz por Ona Fer í strid («La mujer de la montaña»), de Benedikt Erlingsson (Francia/Islandia/Ucrania).

El director canadiense, Philippe Lesage, ganador de la Espiga de Oro al mejor largometraje y del premio al mejor director, durante la lectura del palmarés ICAL

Respecto al resto de galardones de la sección oficial, destaca el Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director, que en la 63 edición del festival ha recaído en el director búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largometraje «Ága», coproducción entre Bulgaria, Alemania y Francia, que tiene como protagonistas a Nanook, un cazador de renos, y Sedna, su mujer que viven en medio de la tundra preservando las tradiciones de sus antepasados. Además, «The Guilty», de Emil Nygaard y Gustav Möller, fue galardonada por el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion -la película se llevó también el premio Blogos de Oro, organizado por blogueros de cine- y «A land imagined», de Hideho Urata, ha recibido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía.

En cuanto a los cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro fue para los cineastas franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy por «Cadavre exquis», galardonado también como mejor corto europeo, una distinción que califica al film como candidato por Valladolid para los premios de la Academia de Cine Europeo. Además, la Espiga de Plata recayó en «Drzenia», del cineasta polaco Dawid Bodzak.

El palmarés fue leído por el presidente del Jurado Internacional, el director portugués Miguel Gomes, en compañía de la cineasta argentina Lucía Cedrón; la actriz española Bárbara Goenaga; Inge De Leeuw (Holanda) y Marta Bényei (Hungría), programadoras del International Film Festival Rotterdam y del Hungarian National Film Fund’s International Department, respectivamente, y el guionista, realizador y productor español Manuel Pérez Estremera.

Otras secciones

Por otra parte, el Premio del Público fue para la coproducción hispano argentina «Mi obra maestra», de Gastón Dupra. Asimismo, el jurado Fipresci, que representa a la crítica internacional, decidió entregar su galardón a «La caída del imperio americano», una ácida fábula sobre el capitalismo y la redención que lleva la firma del veterano canadiense Denys Arcand.

En Punto de Encuentro el jurado decidió que el mejor largometraje proyectado fue «The Return», de la surcoreana Malene Choi, y conceder una mención especial a «Yomedinne», del egipcio A.B. Shawky, que también se alzó con el Premio del Público y con el Premio de la Juventud de esta sección. Y en cuanto a los cortometrajes, el jurado estimó que el mejor film extranjero fue «Totul e foarte departe», del rumano Emanuel Parvu, mientras que el mejor trabajo de La Noche del Corto Español recayó en «Gusanos de seda», dirigido por Carlos Villafaina.

De «máxima actualidad»

En el apartado de documentales, el jurado de Tiempo de Historia decidió «por unanimidad» otorgar el Primer Premio para «Libre», el canto a la solidaridad del cineasta francés Michel Toesca sobre el drama de los refugiados, y el Segundo Premio de la sección fue para «Our New President», donde Maxim Pozdorivkin reflexiona sobre las «fake news», «dos temas de máxima actualidad», según apuntó Trías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación