Hazte premium Hazte premium

El PGOU de Palencia recalificará terrenos por 30 millones de la familia del ex edil de Urbanismo

RAÚL GONZÁLEZPALENCIA. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Palencia aprobará próximamente recalificar terrenos a la familia del ex concejal de Urbanismo Jaime Herrero

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Palencia aprobará próximamente recalificar terrenos a la familia del ex concejal de Urbanismo Jaime Herrero, por valor superior a los 30 millones de euros El nuevo planeamiento urbanístico revaloriza 4,8 hectáreas de terreno rústico propiedad de la familia Herrero Moro, la mayoría en la margen derecha del río. Estas hectáreas, con la nueva ordenación, se convierten en terreno de uso residencial, listo para ser urbanizado y transformado en 416 viviendas. Además, otras 10 hectáreas, también rústicas, se convierten en suelo industrial.

La familia del ex concejal de Urbanismo y actual director general de la Sociedad Estatal Aguas del Duero gestiona su amplio patrimonio a través de dos sociedades, Imbroser y Urbanas Agrupadas. Según los datos del Registro de la Propiedad de Palencia, el patrimonio de ambas sociedades suma 491 hectáreas situadas en el término municipal de Palencia, lo que convierte a sus socios, Jaime Herrero y hermanos, en poseedores de una buena parte del suelo del municipio. De esas casi 500 hectáreas, más de la mitad están ubicadas en el conocido como Valle de San Juan, en el Monte el Viejo. El resto están repartidas en multitud de pagos y polígonos, a ambos lado del río Carrión.

En concreto, el nuevo PGOU recalifica como suelo urbanizable y residencial 48.536 metros cuadrados, 4,8 hectáreas, de suelo que en el anterior PGOU estaban consideradas como suelo rústico, en algunos casos de especial protección. Como se puede comprobar en el cuadro adjunto, es el caso de dos parcelas en la margen derecha del río. El nuevo PGOU las redefine como parcelas urbanizables dentro de un Plan Especial (PERI), sometido a una edificabilidad máxima de 50 viviendas por hectárea.

Mayor edificabilidad

Con un mayor grado de edificabilidad califica el nuevo plan a las parcelas 63, 87 y 23 del polígono 7, donde se podrán construir hasta 60 viviendas por hectárea. En este caso, el suelo pasa de ser urbanizable no programado a residencial. Por último, y también dentro del polígono 7, la parcela 36 recibe una edificabilidad de 40 viviendas por hectárea. El resto de parcelas que aparecen en el cuadro son también rústicas en el anterior plan, pero con el nuevo se destinarán a suelo industrial.

Como también se puede observar en el cuadro, teniendo en cuenta el grado de edificabilidad y el número de metros cuadrados recalificados, en los terrenos de la familia Herrero Moro que el nuevo plan revaloriza se podrán construir 416 viviendas.

Con independencia del valor de las mismas en el mercado, la sociedad Imbroser ingresará más de 30 millones de euros, cifra resultante de multiplicar el número de metros cuadrados, 48.536, por el valor que la sociedad oficial de tasación da al metro cuadrado en la ciudad de Palencia, que es de 600 euros aproximadamente. Y todo ello sin contar los ingresos derivados de la recalificación que recibe los terrenos que pasan a ser considerados como suelo industrial.

Por otro lado, es evidente que, dado el amplio patrimonio de la familia del ex concejal de Urbanismo, el nuevo PGOU iba a afectar a dichas propiedades. Se trata además de un patrimonio heredado de tres generaciones, y no hay constancia con los datos del Registro de la Propiedad de que la sociedad Imbroser haya aumentado su patrimonio en los últimos años, coincidiendo con el salto a la actividad política de Jaime Herrero.

Disputa política en 2001

En este sentido, es preciso recordar que ya en el año 2001 los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Palencia, PP e IU, hicieron frente común para exigir al alcalde, el socialista Heliodoro Gallego, que apartara de la Concejalía de Urbanismo a Jaime Herrero debido a su amplio patrimonio en el término municipal de Palencia.

La petición de ambas formaciones políticas se fundamentaba en el hecho de que en ese año 2001 el Ayuntamiento de Palencia comenzó la revisión y adaptación del PGOU, que había quedado desfasado desde su anterior revisión a principios de la década de los 90. Partido Popular e Izquierda Unida apelaron entonces a la incompatibilidad de Jaime Herrero para diseñar el futuro urbanístico de la ciudad siendo propietario de miles de metros cuadrados susceptibles de revalorizarse en el mercado.

Sin embargo, el PSOE no atendió dicha petición y, contra viento y marea, mantuvo a Jaime Herrero en el cargo. Esto provocó que populares y la coalición hicieran frente común para pedir un informe a la Secretaria General del Ayuntamiento sobre la compatibilidad de Jaime Herrero como concejal de urbanismo y poseedor de intereses patrimoniales.

El informe se elaboró y dictaminó que las propiedades del entonces concejal de urbanismo no le impedían ejercer como concejal de urbanismo.

La refriega política de aquel mes de mayo de 2001 dejó declaraciones que, desde la perspectiva actual, a más de uno le provocarían, cuando menos, una sonrisa. En una rueda de prensa celebrada el 12 de mayo de ese año, el entonces portavoz del equipo de gobierno socialista y actual subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda, calificó a su compañero el concejal de Urbanismo de «piojoso», en su afán por demostrar que el patrimonio del edil de urbanismo era insignificante.

Las 500 hectáreas de terreno que figuran en el Registro de la Propiedad a nombre de Jaime Herrero y su familia ponen muy en entredicho en calificativo, quizás cariñoso, que usó Castañeda para referirse a Jaime Herrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación