Ramiro Gallego padre e hijo junto al cebo vivo que crían
Ramiro Gallego padre e hijo junto al cebo vivo que crían - M. ÁLVAREZ

Pesca: gusanos únicos en España

La firma zamorana Ramiro Gallego cría lombriz de pesca para su comercialización

ZAMORAActualizado:

Hace más de tres décadas, Ramiro Gallego era un pescador zamorano que participaba en numerosas competiciones nacionales pero que siempre tenía problemas a la hora de encontrar gusano vivo para utilizar como cebo de pesca. Lo que era una necesidad para él y para otros muchos aficionados, lo convirtió de forma paulatina en un trabajo y una profesión, ya que cada vez tenía más demanda de otros aficionados a la pesca que reclamaban los cebos vivos que criaba. Hoy en día su hijo, que ha continuado el negocio familiar, está al frente de la única empresa española que cría gusano y lombriz de pesca para su comercialización como cebo vivo. Con el paso del tiempo, su negocio se ha asentado, ha abierto nuevos mercados en Portugal y en Francia y ha apostado por la innovación con la introducción de nuevos cebos en forma de pellets y bolas de gusano para capturas de ejemplares de mayor tamaño. Aunque enfocado inicialmente a la pesca de agua dulce, los gusanos y lombrices de la compañía se han hecho cada vez más populares en la pesca aficionada en la costa marítima.

En la actualidad, la empresa fundada en 1985 por Ramiro Gallego González, y que ahora dirige su hijo, Ramiro Gallego Alonso, cuenta con unas instalaciones en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago en las que cría media docena de tipos distintos de gusanos, que complementa con una planta de lombricultura, la única del país especializada en lombriz de pesca en vez de la de hacer compost, que es la más común en estas peculiares granjas de cría de lombrices. El negocio lo iniciaron, no sin dificultades por la novedad que suponía, en la localidad zamorana de Villaralbo, donde ahora mantienen la planta de distribución desde la que reciben pedidos llegados de tiendas de pesca y deporte de distintos puntos de España, tanto del interior como de zona de costa.

También tienen una importante penetración en el mercado portugués aprovechando la cercanía a Zamora del país vecino, y, en menor medida, reciben pedidos de Francia.

La temporada fuerte tiene un prolegómeno a finales de marzo con la apertura de la veda de la trucha pero es ahora cuando comienza el pico de demanda que se prolonga hasta finales de verano. Entre las variedades de gusano que crían la principal es el Asticot, de distintos colores y utilizado en diferentes modalidades de pesca, como a la inglesa, enchufable o feeder. En cuanto a lombrices, también son varios los tipos que cría, aunque con un método muy distinto.

7 u 8 días de cría

Los gusanos, de los que Cebos Ramiro comercializa en temporada alta entre 7.000 y 8.000 litros a la semana, se crían en siete u ocho días de media, dependiendo de condiciones de temperatura y humedad, a partir de los huevos que ponen las moscas estabuladas de las que disponen. Es necesario atender muy bien a diario los gusanos y frenar su crecimiento a tiempo, antes de que se conviertan en crisálidas. Los gusanos se retiran a cámaras a cero grado antes de que crezcan lo suficiente para demandar más alimentación. A esa temperatura puedan mantenerse aletargados entre un mes y un mes y medio, tiempo de caducidad del cebo de pesca. Eso sí, una vez que se para su crecimiento, es necesario mantener en todo momento la cadena de frío, algo que cuidan especialmente en la compañía zamorana.

En la cría de lombriz, el proceso conlleva otros tiempos, ya que se tarda entre seis y siete meses en que ésta adquiera la edad óptima para su utilización como cebo de pesca. Además, para ese fin no valen todo tipo de lombrices y resulta importante la alimentación que reciben, según expone Ramiro Gallego hijo, que indica que en temporada pueden distribuir entre 150 y 200 kilos de lombrices a la semana.

Con el fin de abrir nuevos mercados en el campo de los cebos de pesca e impulsar además la innovación y el I+D+i, la firma ha sacado este año al mercado cebos de pesca más grandes en forma de bolas hechas con harina de gusanos Asticot utilizados en la modalidad de pesca carpfishing. Este tipo de cebo y el que tiene forma de pellet es novedoso y la compañía ha comenzado a comercializarlo hace unos meses.