Sara Águeda ofrecerá un concierto de arpa en Zamora
Sara Águeda ofrecerá un concierto de arpa en Zamora
Artes&Letras / Música

Patrimonio y gestión musical

La octava temporada del Centro Nacional de Difusión Musical incluye 43 conciertos, cuatro conferencias y dos cursos entre las actividades que desarrolla en León, Salamanca, Segovia y Zamora

Actualizado:

El Centro Nacional de Difusión Musical ha presentado oficialmente su octava temporada. El equipo que dirige Antonio Moral ha estructurado un proyecto globalizador que impresiona tanto por su modélica gestión como por su programación, una programación que responde eficazmente a su principal objetivo, difundiendo la música española —intérpretes, repertorio, compositores— desde Bogotá hasta Trondheim. Afortunadamente, el CNDM incluye en su radio de acción cuatro ciudades de nuestra comunidad, León, Salamanca, Segovia y Zamora, para las que ha coproducido —en colaboración con diversas instituciones locales— nada menos que cuarenta y tres conciertos, cuatro conferencias, el VII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca que imparte Eduardo López Banzo y el de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Empecemos por León, en cuyo auditorio se presenta el ciclo de Músicas Históricas que inaugura su XV edición con Forma Antiqua, el conjunto de los hermanos Zapico. También podremos escuchar a la Academia del Piacere y a la soprano Roberta Invernizzi, que ha trazado un bellísimo programa titulado La bella più bella para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi. Con ellos, el contratenor Xavier Xabata, Lina Tur Bonet, Kenneth Weiss, y una de las citas imprescindibles de la próxima temporada, la Orquesta Barroca de Helsinki que con los clavecinistas Aapo Häkkinen y Pierre Hantaï interpretará los conciertos para dos claves BWV 1062 y BWV 1061 de Bach. El ciclo se cierra con el coro asturiano El León de Oro que cantará a Palestrina y Victoria.

El violinista Enrico Onofri estará en Salamanca
El violinista Enrico Onofri estará en Salamanca

También en León tiene su sede el XXXIV Festival Internacional de Órgano, una serie de doce conciertos que orbitan alrededor del maravilloso instrumento que la casa Klais Orgelbau aderezó para su Catedral, y entre los que destaca, por su trascendencia patrimonial, la recuperación en tiempos modernos de obras de canto gregoriano procedentes de los códices 9, 23 y 68 del archivo de la Catedral. El artífice de este reestreno es Juan Carlos Asensio, director de Schola Antiqua. La clausura del Festival queda a cargo de Musica Ficta, grupo residente en el CNDM, que festeja a su vez a Monteverdi explorando la música sacra y profana de su tiempo.

El programa del Ministerio realiza coproducciones en colaboración con instituciones locales

Ya en Salamanca, el ciclo Salamanca Barroca nos regala una nómina de intérpretes referenciales: Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Giovanni Antonini, el violinista Enrico Onofri, Wilbert Hazelzet, la violagambista Marianne Müller, los hermanos Hantaï, los Zapico, el organista Andrés Cea, Christian Zacharias y el contratenor Carlos Mena, que dirige la agrupación El Concento de Bozes, academia de música antigua impulsada por la Universidad de Salamanca.

El CNDM se suma al VIII centenario de la Universidad de Salamanca con una serie de conciertos extraordinarios

Precisamente para conmemorar el octavo centenario de la fundación de esta Universidad el CNDM ha organizado una serie de conciertos extraordinarios que abrirá la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por el burgalés Víctor Pablo Pérez. A esta le sigue el conjunto Ars Nova Copenhagen con Paul Hillier en un concierto que incluye un estreno absoluto de Arvo Pärt, encargo del CNDM. Para terminar, la histórica Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck interpretará la ópera Radamisto de Händel culminando así este festín musical. Y por si esto fuera poco, el banquete continúa en Zamora con la XVI edición del Festival Pórtico, que ha programado a Fami Alqhai y su Academia del Piacere, al organista Daniel Oyarzabal, a Il Pomo de Oro con Franco Fagioli, a Fabio Biondi, Asier Polo, Iñaki Alberdi y Christian Zacharias.

Mientras tanto, en Segovia nos esperan la arpista Sara Águeda, el organista Joan Boronat y la incansable Alicia Lázaro, siempre al frente de la Capilla Jerónimo de Carrión dispuesta a desvelarnos las ocultas bellezas que custodia el archivo musical de la Catedral.