ABC

Los partidos se comprometen a alcanzar el 0,4% en políticas de cooperación en la próxima legislatura

PP, PSOE, IU y Podemos firman un pacto para alcanzar este propósito en 2023

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León celebró ayer día 20 de mayo un debate electoral entre los principales partidos con representación parlamentaria, con el fin de conocer las propuestas en materia de Cooperación al Desarrollo que las diversas formaciones llevan en sus programas electorales.

El debate se desarrolló en la Sede de la Coordinadora y fue moderado por la periodista Cristina Rosado, colaboradora de ABC Castilla y León. Contó con la participación de todos los partidos con representación en Cortes, a excepción de UPL que excusó su asistencia.

El debate finalizó con la firma por parte de todos los partidos políticos participantes de un pacto cuyo compromiso fundamental consiste en dedicar a la cooperación internacional el 0,4% del presupuesto total consolidado de la Junta de Castilla y León al finalizar la próxima legislatura en 2023.

Esto permitirá alcanzar el 0,7% del presupuesto consolidado en 2030, tal como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ratificada por España.

La vicepresidenta de la Coordinadora, María Ángeles Rodríguez, destacó la importancia de este evento ante las próximas elecciones, tanto por presentar las propuestas electorales en la materia, como por comprometerse a poner la política castellanoleonesa de Cooperación al Desarrollo en el lugar que se merece. Destacó también la labor en defensa de Derechos Humanos que realizan las ONGD en el mundo y la importancia del cumplimiento del pacto firmado, señala en un comunicado la propia Coordinadora.

Integrada por 76 entidades

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León está integrada por 76 entidades, de las 9 provincias de la comunidad, que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos.

La Coordinadora es la interlocutora de las ONGD de la Comunidad ante las distintas administraciones públicas, desde la Junta de Castilla y León hasta los ayuntamientos de las principales poblaciones, pasando por las diputaciones provinciales. Basa su relación con las administraciones públicas en el diálogo y en el carácter propositivo, reclamando estrategias a medio y largo plazo, responsabilidades presupuestarias y transparencia en su gasto como norma obligada.