Alaska, la cantante del grupo Fangoria
Alaska, la cantante del grupo Fangoria - EFE

Palencia se sumerge desde hoy en unas fiestas para todos los públicos

Diez días para disfrutar de conciertos, desfiles, cultura y deporte

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Palencia se viste de gala para celebrar las Fiestas de San Antolín y es que hoy comienzan diez días de feria, desfiles, deportes y conciertos con más de un centenar de actividades para todos los gustos. Además, la inclusión social es protagonista de los festejos ya que esta tarde, con motivo del Día el Niño, se celebra la Feria Sin Ruido «para facilitar la participación de niños y niñas con Trastorno del espectro Autista en el Recinto Ferial». El pregón popular de este año está a cargo de Urko Otegui, jugador de baloncesto del Hestia Menorca que el pasado junio terminó su andadura de nueve temporadas en el Chocolates Trapa Palencia. Da comienzo así la primera noche de fiestas en la que actúa la banda de rock Despistaos en el Parque de las Huertas del Obispo.

El segundo día de festejos la cita ineludible son los tradicionales pasacalles musicales de gigantes y cabezudos. Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo tanto mañana sábado como el domingo, ambas citas a las 11:30 horas de la mañana, y para los rezagados tienen otras dos nuevas oportunidades el martes y miércoles. Siguiendo la celebración de la Feria de Día y ya casi rozando la noche, a las 20:30 horas todos los días, tendrán lugar los clásicos desfiles de peñas que van desde la Plaza de Toros hasta el Parque del Salón inundando las calles de color y alegría. Además de esta comitiva, los integrantes de las peñas podrán divertirse el sábado en la Plaza de Toros jugando al Grand Prix.

Cambiando de tercio, otra de las señas de identidad de las Fiestas de San Antolín es la bajada del patrono a la cripta. Esta tradición centenaria reúne cada año a miles de palentinos que hacen cola a las puertas de la catedral para beber el agua del santo que mana del propio pozo de la cripta. Los visitantes podrán tomar este agua del que se dice tiene propiedades «sanadoras» el lunes día dos. A parte de los buques insignia, Palencia ofrece muchas más actividades. Hoy se inauguran la Feria de Día, la de Artesanía y la del Libro y para los amantes del deporte, también se celebra a primera hora de la tarde el torneo de padel de la promoción de San Antolín. además del Torneo nacional de Squash, exhibiciones de Crossfit, ajedrez, tiro y natación que se sucederán a lo largo de los diez días de festejos.

A todas estas actividades se suman grandes eventos musicales como el San Antolín Sonora que el día 3 acercará al público sonidos pop, hard rock, electrónica y swing. Con un estilo diferente, el festival Palencia en Negro llenará de soul y blues la Plaza de la Inmaculada del 4 al 7 de septiembre y el Concejo Folk hará lo propio en la Plaza Mayor con artistas del folclore tradicional. Fangoria, Camela y Café Quijano también forman parte de la programación festiva y se subirán al escenario el lunes, jueves y sábado respectivamente.

Ponce, El Juli y Aguado, reclamos de la feria taurina

Pese a la ausencia a última hora por lesión del perúano Roca Rey, la principal figura del momento, la feria taurina de Palencia tendrá suficientes alicientes para atraer a unos aficionados que hoy tienen cita con los los ejemplares de Antonio Bañuelos lidiados por Diego Urdiales, Paco Ureña y Toñete. Mañana, con toros de Montalvo, abrirá la terna el maestro Enrique Ponce. Junto a él, Ginés Marín y Luis David. El domingo habrá rejones con los hemanos Hermoso de Mendoza y Léa Vicens, mientras que el lunes llegará el cartel más lucido con Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado.