Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Pacto por la reactivación de Castilla y León: los cinco puntos esenciales de un acuerdo político único en España

Entre las grandes cifras de este acuerdo, firmado por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la Comunidad, están los 250 millones destinados a Sanidad y los 728 para inversiones sociales prioritarias

Coronavirus: últimas noticias en directo

Mañueco e Igea, con los portavoces de los grupos políticos, en la primera reunión para trabajar en el pacto HERAS

I. JIMENO

El «optimismo» mostrado en los últimos días tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el principal partido de la oposición, PSOE, tenía un motivo: hoy firmarán el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León en el que llevan trabajando desde el pasado 13 de mayo. Lo harán en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, a las 12 horas, en el patio del Colegio de la Asunción. En la rúbrica, el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco; su vicepresidente, Francisco Igea; el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, así como otros portavoces parlamentarios.

Entre sus grandes cifras, los 250 millones de euros que prevé para sanidad, los 728 millones para un plan de inversiones sociales y los 80 de un plan Covid dirigido especialmente a los ayuntamientos. En total, 84 medidas divididas entre los cinco ejes sobre los que ya habían acordado que pivotaría el acuerdo, con la sanidad a la cabeza, seguida por la recuperación de la economía y el empleo así como la protección social. El funcionamiento de los servicios sociales y el encabezado como Castilla y León en la financiación, en la España Autonómica y en la Unión Europea completan los cinxo puntos sobre los que versa el acuerdo para este «nuevo tiempo».

1) Sanidad, el área que más ha sufrido el impacto del coronavirus , es el capítulo más largo, con hasta 25 puntos de acuerdo, entre los que sobresale dotar un fondo de 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad y destinado a «paliar» los efectos del Covid-19. Su distribución, señala el texto, se hará «considerando la incidencia territorial de la pandemia» y tendrá entre sus «principales objetivos» el refuerzo de la Atención Primaria para hacer frente a la fase de desescalada. Incluye aquí la contratación de profesionales -también epidemiólogos y de medicina preventiva- y suministros sanitarios, así como mejoras en estructuras y dotaciones como las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). Y destaca también que se debe contar con un sistema de compra y aprovisionamiento de equipos de protección que garantice las existencias durante los siguientes meses. Recuperar la actividad ordinaria y «reconocer el esfuerzo» de los profesionales durante esta pandemia también entre los fines de este fondo.

En el capítulo sanitario se insta a definir el modelo de atención sanitaria en Castilla y león, teniendo en cuenta «la experiencia» de esta crisis. En este punto se cita a los consultorios médicos -tema de fricción sobre todo con el PSOE- y se señala que «abrirán con triaje telefónico previo» de cara a garantizar la «seguridad» de profesionales y pacientes.

2) Protección social: Encabeza el acuerdo el punto que recoge que se ha de «revisar» el modelo de atención residencial y adaptarlo a las «nuevas circunstancias». En función de lo vivido en esta pandemia, definir «el futuro» de esta atención. Plantea también incrementar un 25% las plazas públicas a lo largo de esta legislatura y un tercio las de convalecencia sociosanitaria. Acuerdo también para solicitar al Gobierno la gestión del Ingreso Mínimo Vital «en los mismos términos» que País Vasco y Navarra, así como destinar a incrementar las prestaciones sociales el ahorro en la Renta Garantizada de Ciudadanía merced a la nueva ayuda estatal. Este capítulo social también aborda las atención a las víctimas de violencia de género, la vivienda o las ayudas para alimentos.

3) El empleo y la economía, en los que el Covid-19 también ha dejado su herida sustentan otro de los ejes, en el que destaca que se ha de elaborar un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el periodo 2021-2025 y dotado con 728 millones de euros en el que se establezca la planificación de las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social.

Medidas para favorecer el empleo de los más afectados por esta crisis, incrementar la dotación dirigida a facilitar la liquidez a autónomos y pymes, diseñar un nuevo plan de promoción industrial o una atención especial al sector agroindustrial, así como al hostelero, el comercio y la automoción figuran en este apartado. En él también se establece que se deben «consolidar» en nuestra Comunidad las iniciativas para fortalecer la actividad de empresas que han orientado su producción hacia el material sanitario y que lo van a poder hacer de forma continuada en el futuro inmediato.

4) Servicios públicos: En el capítulo de funcionamiento de los servicios públicos, se apuesta por «ampliar de forma general» la opción del teletrabajo entre los empleados públicos.

5) Educación: Entre las medidas acordadas, tres millones de euros dirigidos a establecer ayudas directas a familias en situación vulnerable, con hijos en edad escolar, para el acceso a ordenadores y conexión a internet. También, una convocatoria extraordinaria de becas -por un total de 8 millones de euros- para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad durante el curso 2020-2021, así como «reducir las tasas universitarias» de primera matrícula de grado para el próximo curso así como de máster en los centros públicos «hasta situarlas, como máximo, en la media» del conjunto de comunidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación