Las otras concentraciones de la Comunidad

Cientos de ciudadanos se movilizaron coincidiendo con la convocatoria de Madrid

VALLADOLIDActualizado:

Al mismo tiempo que se producía la movilización de Madrid, cientos de personas han participado este domingo en concentraciones espontáneas en diferentes capitales de la Comunidad. Es el caso de León, donde aproximadamente mil leoneses salieron a las calles convocados por El club de los viernes para dar su apoyo a la concentración «Todos unidos por España» que se celebra en Madrid. Con el himno de España como hilo musical, los leoneses pidieron la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales de manera «urgente».

Durante la concentración, que tuvo lugar en la plaza de Botines, se procedió a la lectura de un manifiesto en la que los asistentes dejaron claro su «rechazo» al «mercadeo que realiza el Gobierno con la unidad» de España, así como su «más firme defensa de la Constitución como ley suprema». «Una nación no se pierde porque la ataquen, sino porque los que la aman no la defienden», concluyó el manifiesto con el que se pidió una «democracia completa».

Por su parte, una delegación leonesa, encabezada por el alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, así como corporaciones de ambas instituciones, viajaron a la manifestación de Madrid en los dos autobuses dispuestos por el Partido Popular para trasladar a los ciudadanos de toda la provincia.

En Valladolid, cerca de un millar de personas, según fuentes policiales consultadas por Efe, se ha concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Valladolid, con banderas de España y coreando frases que reclamaban la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Yo soy español, español, español» y «Sánchez vete ya» se encuentran entre las palabras que se han podido escuchar después del mediodía en el centro de la ciudad. Los asistentes se han reunido tras comunicarse por redes sociales, han precisado algunos de los participantes en la movilización.

Además, en torno a un centenar de personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Salamanca, muchas de ellas ataviadas con símbolos nacionales y reclamando la dimisión de Pedro Sánchez, como respaldo al acto en Madrid. Fue, aseguran desde la Policía Local, algo espontáneo, puesto que no tenían constancia alguna de convocatoria oficial.

El PP puso a disposición de los salmantinos seis autobuses gratuitos para asistir a la concentración en Colón. Cs, por su parte, fletó uno. En total, unas 350 personas se movilizaron desde Salamanca a Madrid.