Ivo Pogorelich en un concierto ofrecido en Valladolid.F. Heras

El X Otoño Soriano acoge varios estrenos y el regreso al escenario de Pogorelich

El Festival Otoño Musical Soriano llega a su décima edición con un estreno mundial, encargado a Leonardo Balada, «Dionisio in Memoriam», que interpretarán la Orquesta Filarmonía y el Orfeón Filarmónico Magerit. También significa el regreso a los escenarios tras tres años de ausencia del pianista Ivo Pogorelich.

MILAGROS HERVADA
Actualizado:

SORIA. Este comienzo, el 13 de septiembre, es sólo el ejemplo de la categoría de una programación que contará con el pianista Ivo Pogorelich, que reaparece en Soria después de tres años fuera de los escenarios; la soprano Isabel Rey, acompañada del guitarrista Ichiro Suzuki; el director Cristóbal Halffter, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; además del estreno mundial de la obra «Arévacos» del maestro Enrique García Asensio, quien dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; la presentación del disco «Canciones del alma» por Amancio Prada y la Escolanía de Segovia; y el estreno en gira de «Juventus», de Antón García Abril, por la Joven Orquesta Nacional de España, que servirá de clausura el sábado 28 de septiembre. A todo ello se añade un recuerdo a los fallecidos Carmelo Bernaola y a Xavier Montsalvatge.

El director musical del festival, el prestigioso director Odón Alonso, destacó que «Soria tiene un primer puesto bien ganado en el panorama musical» y que el Otoño Musical «ha pasado a ser un clásico». Alonso, el alma máter del festival desde sus orígenes, reconoció que «ahora, todos mis colegas quieren venir a Soria», por el prestigio y referencia internacional que ha adquirido.

«Respirar música clásica»

Una de las novedades en esta edición será el festival en la calle que permitirá sacar del Palacio de la Audiencia conciertos, a cargo de jóvenes orquestas, «para que se respire música clásica y no quede sólo restringida al auditorio Odón Alonso», apuntó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Martínez.

El coordinador del festival y director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña, añadió que serán «programas más ligeros que se pueden tocar en las calles para acercar la música a la gente que no va a la Audiencia». Odón Alonso matizó que la idea de la música en la calle durante los festivales procede de Nueva York y dio su beneplácito a esta iniciativa ya que «la excelencia en la música es una trampa».

La programación continúa dedicando un espacio para los más pequeños que este año llevará al Centro Cultural Palacio de la Audiencia a la Orquesta Filarmónica, con Fernando Argenta, para interpretar «El conciertazo en concierto», bajo la dirección de Pascual Osa. Además, el programa Clásicos Populares de Radio 1, de RNE, se grabará en Soria el 16 de octubre, aunque ya fuera de la programación oficial. Todo ello se complementa con la exposición «Música para ver» que en esta ocasión se dedicará a «África negra con 170 instrumentos».