El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente - ICAL
Pedro Sánchez

Óscar Puente, ariete socialista una vez más contra ABC

El alcalde de Valladolid cuestiona «el rigor y la ética» de los profesionales del periódico

ValladolidActualizado:

Tan locuaz y lenguaraz en sus comparecencias públicas como en las redes sociales, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid se ha quedado sin filtro. Crítico con las formas del exalcalde del PP Javier León de la Riva, Óscar Puente parece haber heredado de su predecesor la necesidad e incluso el deseo de meterse en todos los charcos posibles para defenderse a sí mismo y a su partido y sin calibrar en muchas ocasiones la crudeza de sus afirmaciones, aplaudidas por sus numerosos «followers», pero discutidas por personas incluso de su entorno.

Las dianas del regidor que obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE en Valladolid y que fue aupado a la Alcaldía por Izquierda Unida y Podemos pese al claro triunfo del PP son múltiples -vecinos, políticos rivales, instituciones...- pero los medios de comunicación de «la derecha», como él los llama, son uno de sus «juguetes» favoritos para soltar lo que lleva dentro. Este jueves lo ha demostrado una vez más con ABC. Tras leer en el periódico la exclusiva del plagio de la tesis de Sánchez, el regidor no dudó en aparcar durante unos instantes sus quehaceres en el Ayuntamiento que dirige para recurrir de nuevo a Twitter (borró 52.000 tuits al ser elegido portavoz de la Ejecutiva) y comenzar su habitual bombardeo.

Sin apenas tiempo para digerir lo publicado, afirmaba en su red social favorita que «algunos medios de este país han perdido totalmente el respeto por si mismos» para seguidamente utilizar uno de sus expresiones más recurrentes cuando ataca a los medios de comunicación: «Se dedican a cultivar el género de la basura ficción». Y concluía acusando a los profesionales de esta casa de «no tener rigor ni ética periodística. Mienten e inventan deliberadamente. Creo que hoy se ha llegado ya demasiado lejos. No todo vale».

Pocos segundos antes había vinculado la información referida al presidente del Gobierno a los anuncios realizados por Sánchez sobre el impuesto a la banca, la supresión de las concesiones de autopistas o que «los fondos buitre no podrán comprar vivienda pública». Para el socialista, «todo eso tiene un precio» afirmando que lo sabe «muy bien por lo que he sufrido con la remunicipalización del agua en Valladolid».

No es la primera vez que Puente lanza sus agresivos mensajes contra las informaciones publicadas por ABC. El pasado mes de marzo cargó contra el periódico por defender la prisión permanente revisable. Además de llamarlo «carca», tachaba de «vomitiva, estúpida y pueril». La misma línea ofensiva mantuvo para rechazar un texto referido al ministro de Exteriores, Josep Borrell, publicado en agosto. Repitió aquello de la «basura ficción» que tanto le gusta utilizar y que vinculó «a la prensa de la derecha de este país».

Los límites de Puente también traspasan fronteras. En el recuerdo queda su reflexión sobre la situación de un país que vive un drama humano. En una entrevista a Europa Press, el alcalde que presume de estar en el podio de los regidores con mayor seguimiento en las redes junto a Carmena y Colau, señaló que la crisis que vive Venezuela es «responsabilidad colectiva de los venezolanos» y no solo del presidente Nicolás Maduro. Además, y señalando de nuevo a ABC, criticó el «sobredimensionamiento» que se le da en España, «portada tras portada», a la crisis en el país latinoamericano y lo vinculó a que «Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro y no a que sea un problema que interesa a los españoles».