Óscar López hace su «agosto»

ISABEL JIMENO | VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recorriendo Castilla y León con su «Abierto por vacaciones». Así está pasando el verano Óscar López. Si durante el curso político uno de los principales reproches que ha tenido que escuchar el secretario general del PSCL es que pasaba poco tiempo en la Comunidad y mucho en Madrid, ahora aprovecha el receso de la actividad parlamentaria y de su labor como diputado nacional para conocer a fondo una extensa Comunidad.

El primer estío de López al frente de los socialistas de Castilla y León está discurriendo en la carretera. Anunció que no se marcharía de vacaciones y que tenía programados una veintena de actos sociales, populares y políticos. Y lo está cumpliendo. 6.400 kilómetros lleva ya recorridos y aún no ha cerrado la campaña veraniega. Un día tras otro, Óscar López hace su particular agosto y se gana un hueco en la actualidad informativa de la región merced a su «cargada» agenda, aprovechando, de paso, que el resto de la actividad -la mayor parte de los miembros del Gobierno autonómico están de vacaciones y no hay actividad parlamentaria en las Cortes- decae en este mes.

Que si visita a una fábrica aquí, a una obra del Plan E allá o las fiestas de otro lugar... Siempre encuentra un motivo para sus viajes. Y no porque repita los mismos argumentos, sus palabras dejan de tener eco. El «incumplimiento» del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de aprobar antes de agosto la Renta Básica de Ciudadanía y las críticas por la tardanza del Gobierno regional para dar el visto bueno a las ayudas para los afectados por el incendio en el Valle del Tiétar (Ávila) son dos asuntos que reitera.

Pero López también está demostrando que se sabe ganar a la gente, adaptando su mensaje a cada escenario. Sabe cómo «regalar los oídos» a sus interlocutores. Si va al pregón en Tudela de Duero (Valladolid), pide que las fiestas sean declaradas de interés turístico regional. En su visita a la localidad minera de Cubillos del Sil, el secretario regional del PSOE prometió que «el Gobierno de España dará una solución» al problema del almacenamiento de carbón en la central térmica que en Endesa tiene en esta localidad leonesa y criticó que el PP modifique la Ley de la Comarca del Bierzo «para poder controlar el Consejo Comarcal».

Promesas y halagos

Salto a Trespaderne para dar a conocer los detalles y bondades del plan de reindustrialización previsto por el Ejecutivo de Zapatero para esta zona burgalesa una vez que cierre la central nuclear de Garoña.

Si se reúne con Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), afirma que está «enamorado» del sector cooperativo regional. Si el encuentro es con el Consejo de la Juventud asegura que «los jóvenes son el presente o Castilla y León no tendrá futuro»...

No dudó en calificar Zamora como una provincia «maravillosa» y «cargada de oportunidades», pese a ostentar «el triste récord de ser la que más población pierde de toda España». Y aprovechó su visita a Vegacervera para exigir a la Junta que la provincia de León reciba un trato «prioritario» en el reparto de los fondos del Plan de Convergencia de 2010.

También ha pasado por Arenas de San Pedro, con motivo del incendio que arrasó 4.200 hectáreas, y Burgos, por los atentados terroristas contra la Casa-Cuartel y la manifestación de condena por la muerte del guardia civil burgalés Carlos Sáenz de Tejada a manos de ETA en Mallorca.

Siguiendo los consejos de cercanía con la gente y estar en todos los rincones brindados por Demetrio Madrid, el único socialista que ha ocupado la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López hace su agosto por los 94.225 kilómetros cuadrados de una extensa Comunidad con nueve provincias y 2.248 municipios.