José Antonio Ortega Lara durante un mitin de VOX en Valladolid
José Antonio Ortega Lara durante un mitin de VOX en Valladolid - ICAL

Ortega Lara: «España ha estado sometida a la dictadura progre»

El exfuncionario de prisiones y fundador de Vox asegura que la organización «no ha dejado de creer en el Estado de las Autonomías», pero «hay que cambiar lo que no ha funcionado»

ValladolidActualizado:

El exfuncionario de prisiones y fundador de Vox José Antonio Ortega Lara ha señalado este miércoles que «si tanta inquina» tienen a la organización es porque han colocado «sobre la mesa temas de los que no se podía hablar». «España ha estado sometida a la dictadura 'progre'. Por eso Vox es tan importante, porque ha conseguido abrir una ventana donde se había vuelto el aire irrespirable», sostuvo.

A su juicio, el siguiente paso es «lograr que millones de españoles se adhieran», algo que no han hecho hasta ahora porque «tienen una imagen equivocada del partido por culpa de quienes han intentado destruirlo desde el principio». En este punto habló del ideario de la formación, un «movimiento social» que pivota sobre la «vida, la libertad y la propiedad» y sobre la «defensa de la unidad de España».

Respecto al «voto útil» que pide el PP, Ortega Lara, quien permaneció secuestrado por ETA durante 532 días, ha afirmado que «han estado siete años en el Gobierno y no han cumplido». «Vox es necesario para garantizar la unidad de España. Vox no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para servir, desde Abascal hasta el último, quien les habla. Trabajamos para dejar una España mejor a nuestros hijos. Ayúdenos en esta tarea que va a ser titánica», exclamó.

En un foro casi repleto, en el Teatro Cervantes de Valladolid, Ortega Lara, que tuvo un recuerdo para Fernando Hernández y Nieves Sancho, dos misioneros españoles asesinados esta semana en África, señaló que lo «más importante» es el capital humano y joven. «Sois lo más importante. Queremos dejaros un país mejor», dijo. Aseguró comprender «bien las necesidades de los jóvenes para tener una familia, hijos o una casa en propiedad». «No tenemos una varita mágica pero trabajamos para tener un marco laboral que dé nuevas oportunidades», apuntó.

Pidió a la juventud para que «no fíen su futuro a una subvención» y les urgió a «construir el futuro sobre la base del trabajo y el sacrificio», informa Ical. «No os importe caer, hay que levantarse. No dejéis de creer y sed inteligentes para saber lo que conviene en cada momento», prosiguió. Además, reclamó a los jóvenes que se »involucren en Vox» y que «no dejen caer a Castilla y León en manos libertarias y totalitarias y de quienes quieren convertir a España en otra Venezuela», momento en que recibió los mayores aplausos.

Ortega Lara fue coreado y solicitado por militantes y simpatizantes llegados de toda la Comunidad al acto central de campaña en Castilla y León, donde las banderas nacionales fueron ondeadas y la música de Manolo Escobar se entrelazó con el himno y «Vivas» a España. Así, sobre el modelo autonómico, el funcionario burgalés señaló que «ha generado desigualdades y enfrentamientos por razones competenciales, financieras, fiscales, deuda pública y política del agua». Para Lara, «no significa que dejemos de creer en el Estado Autonómico, pero sí cambiar lo que no ha funcionado bien», comentó.

También intervino en el acto el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Jesús García-Conde, quien agradeció el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil y recordó que hay más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, por los que Vox «luchará por que lleguen a conocerse». También lanzó un mensaje al PP, «los del voto seguro»: «Nos acusan de que gobierne la izquierda, y no fueron capaces de cambiar ninguna ley de Zapatero en siete años. Y luego están los modernos, de Ciudadanos, los de la comida japonesa», señaló, para recordar a su candidato a la Junta, Francisco Igea, que «ya es el tercer partido al que pertenece».