El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz, Milagros Marcos
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz, Milagros Marcos - F. HERAS
Fomento

La ordenación del territorio llega ya al 68% de la población

Aprobada el área estable de Benavente y que El Bierzo pueda ser mancomunidad de interés general

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con «dos nuevos pasos» la ordenación del territorio de Castilla y León sigue «avanzando», hasta completarse este pasado jueves para las zonas urbanas. Eso gracias a los dos proyectos de ley aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta que, además, ya tienen garantizado que saldrán adelante en las Cortes -está previsto que se debatan y sometan a votación en el pleno del 12 y 13 de junio ) tras el acuerdo alcanzado con el PSOE. Así lo señaló ayer el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez.

«Cerramos el mapa para el medio urbano y sus alfoces», destacó el también consejero de la Presidencia, tras dar el visto bueno a dos proyectos legales con los que se crea el área funcional estable de Benavente (Zamora) y se introducen cambios para que la Comarca de El Bierzo tenga un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general hasta que se apruebe el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, los conocidos como mapas rurales. Por un lado, se crea el área funcional estable, la excepción a la norma inicial, que sólo permitía estos espacios en torno a los municipios de más de 20.000 habitantes. Superar los 19.000 y estar a más de 50 kilómetros de una capital permitió ya aprobar en las Cortes esta posibilidad, que ayer aprobó el Consejo. Estará formada por 21 municipios. Además, en ese mismo texto legal se incluye dos modificaciones puntuales por las que se amplían las áreas funcionales estables de Burgos (se incluye el municipio de Quinatanaortuño) y de Aranda de Duero (La Vid y Barrios se añaden). Con la de Benavente, son 14 las áreas funcionales estables que pueden crear otras tantas mancomunidades de interés general. Y precisamente que la Comarca de El Bierzo tenga un tratamiento similar al previsto para estas mancomunidades pretende la otra modificación.

Con estos «dos nuevos paso con fuerza de ley» se consigue que la ordenación del territorio llegue a más del 1,6 millones de habitantes, el 68% de los ciudadanos de Castilla y León, destacó De Santiago-Juárez. «Vamos creciendo», subrayó el vicepresidente. «Yo siempre dije que no iba a tirar la toalla. Cuando se cree que es bueno, se debe insistir», señaló. «Insistir, insistir, insistir», su fórmula para completar el modelo, encallado desde hace meses en lo referente a los mapas rurales.

El consejero agradeció el apoyo del PSOE en estos dos pasos y destacó el trabajo «discreto» del Grupo Parlamentario Popular para «avanzar» en ordenación, pese a que «parecía difícil».