Orden Vigara pide a Zapatero que “rectifique a tiempo” y no cierre Garoña en 2013

abc

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “rectifique a tiempo” y no cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) en el año 2013, tal ... y como está previsto.

El responsable de la institución provincial se refería así a la Ley de Economía Sostenible aprobada ayer en el Congreso, con una modificación respaldada por PSOE, PP, PNV y CiU que elimina la obligación de clausurar las plantas nucleares a los cuarenta años de funcionamiento.

En este sentido, confió en que “alguien le ilumine” porque, según expuso: “qué razones puede haber para que Garoña se cierre y otras que están las mismas circunstancias no”. “Espero que se rectifique”, reiteró, a la vez que se mostró “absolutamente convencido de que eso de rectificar es de sabios pueda ocurrir” y, en todo caso, agregó: “sino espero que Rajoy cuando llegue al Gobierno su promesa ése si que la va a cumplir y Garoña seguirá con vida porque sería un auténtico disparate”.

Finalmente, Orden Vigara argumentó que “estamos dependiendo de otras fuentes de energía y ahora que sube la luz y todo lo demás, ¿qué hacemos? Porque las energías alternativas están cumpliendo una función pero es un tanto por ciento tan escaso”. Así, subrayó que “cerrar Garoña sería un auténtico disparate” y resaltó que “yo no sé si sería la única promesa que va a cumplir, pero que rectifique a tiempo”.

Aparicio espera una respuesta rapida

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, solicitó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que emitan una pronta respuesta acerca de la continuidad o no de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) más allá de julio 2013, como está previsto.

El regidor municipal se refería así a la Ley de Economía Sostenible aprobada ayer en el Congreso, con una modificación respaldada por PSOE, PP, PNV y CiU que elimina la obligación de clausurar las plantas nucleares a los cuarenta años de funcionamiento. “No tendría sentido que se cierre”, declaró Aparicio, quien avaló la prolongación de la vida útil de la central al entender que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido informes “favorables” a la central burgalesa, informa Ical.

Atendiendo a cuestiones de mercado, consideró que la prolongación se avala teniendo en cuenta que “España es uno de los países con peor energía competitiva”. En este sentido, demandó a Zapatero y a Sebastián que emitan una pronta respuesta al respecto, al considerar que “no se puede estar jugando con los sentimientos, ni con los puestos de trabajo de más de mil familias, ni con los activos de una provincia que sabe que tiene sus activos de cara al futuro ligados a al central”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios