Hazte premium Hazte premium

Comunicación

«La opinión es la literatura de urgencia que toma el pulso a la actualidad»

León acogerá desde este miércoles 18 de octubre el II Congreso Capital de Columnismo. El colaborador de ABC Guillermo Garabito es uno de sus coorganizadores

Guillermo Garabito, junto a varios periódicos, en un kiosco de Valladolid F. HERAS

MONTSE SERRADOR

El próximo miércoles arranca en León el II Congreso de Columnismo. Organizado por la Fundación Godofredo Garabito, que preside Guillermo Garabito, congregará durante tres días a 25 ponentes -Juan Fernández Miranda, Edurne Uriarte, Jorge Bustos, Manuel Vicent, entre otros- y 12 mesas redondas.

-Segunda edición de un congreso que es único en España...

-Creo que sí porque sólo hay jornadas sueltas. Nosotros decidimos que, puesto que era un género que estaba en auge gracias a los nuevos columnistas, había que tratarlo porque son el termómetro de la actualidad. Al ser literatura de urgencia da muy bien para tomar el pulso a la actualidad a través de la opinión de cada uno de los columnistas de la prensa.

-¿Qué va a aportar de nuevo?

-Una de las cosas que vimos desde el primer año es que el congreso giraba mucho en torno a la evolución del lenguaje. El columnismo es una mezcla entre notario de la evolución del lenguaje, como Francisco Umbral y los términos que acuñó, y la recuperación de palabras, porque ahí están Juan Manuel de Prada o Ignacio Ruiz Quintano que, si no fuera por ellos, muchos de los términos del castellano se habrían perdido. La posibilidad de desenmarcarlo de la visión periodística y enmarcarlo un poco en la visión del lenguaje nos resultaba muy interesante y este año el Congreso quiere indagar en eso. También tenemos una mesa de columnismo político y vamos a intentar centrarnos en el lenguaje que usan los políticos y, sobre todo, en su evolución.

-¿Cómo definiría la figura del columnista?

-No es un escritor de periódicos sino un escritor en periódicos. Es a quien recurren los lectores para buscar una opinión cada mañana sobre el asunto que les interesa. El columnista no tiene que agradar a los lectores. Hay que ser capaz de dar un punto de vista original, que la columna esté escrita bonita y que tenga el ritmo que se exige y, sobre todo, tiene que tener reposo. No se pueden lanzar ideas abruptas. Tienen que tener un buen desarrollo.

«No trabajamos con cuotas sino con las personas que admiramos y entre ellas hay hombres y mujeres»

-¿Un periodista puede ser un buen columnista?

-Sin duda, está pegado a la actualidad y es quien mejor maneja los hechos. Otra cosa es que haya estupendos periodistas que no sean fantásticos escritores. Tiene que tener una parte muy importante de periodista, conocimiento de los hechos y ser capaz de seleccionarlos, pero tiene que tener también capacidad literaria.

-¿Y un columnista debe ser periodista?

-Por supuesto que no. Un columnista debería ser una persona con capacidad literaria, que sepa del tema, eso sí. Tiene que saber de lo que habla y saber escribir.

-El columnismo se ha expendido con la misma fuerza que los 140 caracteres (ahora 280) de twitter.

-Opinar es gratis y difundir esa opiniones es más fácil. Pero entre la maraña que supone twitter la gente prefiere opiniones sesudas que lleven reposo y estén bien escritas. Nadie interioriza una reflexión de 280 caracteres y con una columna se puede pensar más.

-El Congreso se ha visto salpicado por la polémica en torno a las pocas mujeres ponentes que hay en el programa.

-Desde la organización nos equivocamos al dar un avance de nombres en el que sólo había hombres y eso no lo hemos negado. La polémica se ha sobredimensionado, se sacó fuera de contexto y se convirtió en un linchamiento rotundo. Dentro de los carteles ha habido mujeres y prueba de ello son los años anteriores. Este año también está contemplado así. Sí hemos dejado muy claro que nosotros no trabajamos con cuotas, sino con las personas a las que admiramos y entre ellas hay hombres y mujeres. Dimos un avance de nombres con la mala suerte de que sólo había hombres. Teníamos que haber esperado a confirmar las agendas.

-Pero sí es cierto que hay muchas menos mujeres.

-Estoy de acuerdo, pero es que el número de columnistas mujeres es mucho menor. Con el tiempo se irá solventando esa diferencia. Venimos de un modelo donde leer a una mujer columnista era raro y ahora tenemos grandísimos nombres, como Rosa Belmonte, Emilia Landaluce, Edurne Uriarte, Lucía Méndez... por citar a las ponentes del Congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación