Hazte premium Hazte premium

Objetivo: la Numancia de Escipión

Arranca la nueva campaña arqueológica en el yacimiento soriano con la misión de datar los restos encontrados en la manzana XXIV, que podrían ser los de la ciudad del 133 a.C.

Varios jóvenes participan en la campaña arqueológica de del yacimiento soriano de Numancia ICAL

ABC

Comienza la nueva campaña la nueva campaña arqueológica en Numancia (Soria) , en la que quince estudiantes tendrán como misión buscan datar los restos encontrados en la manzana XXIV del yacimiento, y que, según su director, Alfredo Jimeno , todo apunta que son los de la ciudad celtibérica destruida por Escipión en el 133 antes de Cristo (a. C.).

Jimeno detalló ayer en el inicio de los trabajo los pormenores planteados para esta nueva campaña arqueológica en Numancia, cuya primera edición se remonta a 1992. El equipo arqueológico destinado en el yacimiento soriano, en el marco del Plan de Investigación de la Junta de Castilla y León , ha comenzado la campaña de trabajos arqueológicos que se prolongará durante un mes, financiada por el Gobierno autonómico con casi 18.000 euros, informa Efe.

El director de los trabajos explicó que ya el año pasado se pudo determinar en la manzana XXIV el nivel romano y, debajo, un nivel celtibérico. «Todavía tenemos que determinar, de las dos ciudades celtibéricas que conocemos -una que corresponde a la destruida por Escipión en el año 133 a.C y otra posterior, del año 72 a.C ., construida por los pelendones, que lucharon junto al ejército romano-, cuál de ellas es», detalló

Si bien, Jimeno reconoció que todavía no se sabe con seguridad el nivel celtibérico a que fecha corresponde, aunque avanzó que él se inclina porque sea de la Numancia destruida por Escipión en el año 133 a.C., lo que se quiere confirmar con esta nueva campaña de excavaciones.

1.600 metros cuadrados

Esta campaña de excavación se centra en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, y se ha planteado como continuación de los trabajos iniciados en 2017, encaminados a valorar las posibilidades que puede ofrecer una manzana completa. En la campaña actual se excavará una superficie de unos 400 metros cuadrados .

Los trabajos de esta campaña pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna. «En el sitio más profundo de las excavaciones que estamos realizando, creo que esa ciudad es la del 133», señaló el director.

Por su parte, el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina , informó de que en la primera quincena de agosto se desarrollará en Garray el campo de voluntariado juvenil de ámbito nacional «La Numancia Celtibérica», con la participación de veintiún jóvenes, nueve de ellos de Castilla y León y el resto de otras comunidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación