Un nuevo temporal de nieve impide a más de 4.600 alumnos asistir a clase

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. Un total de 4.624 alumnos, que cursan estudios en 94 centros de Infantil y Primaria de las nueve provincias de la Comunidad, no pudo acudir ayer a clase por la nieve caída a lo largo de todo el día, según informaron fuentes de la Consejería de Educación de la Junta. Los escolares segovianos fueron los más afectados por la nueva nevada, ya que fueron 2.060 los que tuvieron que ausentarse de las aulas. En esta provincia la nieve y el hielo continuaba impidiendo a camiones y vehículos pesados circular por la N-VI a su paso por el municipio segoviano de El Espinar.

Otra de las vías principales más afectadas era la A-1, a su paso por Boceguillas, según destacó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.. El nuevo temporal obligó a movilizar ayer a 218 máquinas y vehículos quitanieves y a esparcir 2.483 toneladas de sal y 1.546 litros de fundentes para garantizar la seguridad y viabilidad en la red estatal de carreteras de Castilla y León.

Nivel 1 de alerta

Durante todo el día se mantuvo el nivel 1 de alerta por fuertes nevadas en la provincia de Ávila, León, Salamanca y Zamora, aunque el temporal fue remitiendo a lo largo del día. A pesar del temporal, los transportistas, según Alejo, pudieron continuar de forma intermitente con su viaje en convoyes organizados y escoltados por agentes de la Guardia Civil.

Respecto a los escolares, fueron un total de 1.701 alumnos de Infantil y Primaria los que no pudieron asistir a clase. A ellos se sumaron otros 2.923 estudiantes de Secundaria y Superior, correspondientes a 94 centros de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. No obstante, la incidencia se sitúa en el 1,35 por ciento sobre el total de escolares de la región, explicaron las mismas fuentes. Por provincias, Burgos -con 18 centros-, Salamanca -con 13-, Segovia -con 20- y Soria -con 15- fueron las que tuvieron las aulas más vacías por esta última nevada. También, en Ávila no pudieron acudir a clase alumnos de 10 centros; en León fueron los de 12 colegios, en Palencia de dos, en Valladolid de tres y, por último, en Zamora de uno, en Puebla de Sanabria.

Respecto a las carreteras, temporal cerró al tráfico siete puertos de montaña y obligó al uso de cadenas para transitar en otros 15. Asimismo, no se pudo transitar por cinco tramos de carreteras de la región y la circulación fue difícil en 14, mientras condicionó otros 20, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

En concreto, no se puede transitar por los puertos burgaleses de Estacas de Trueba (BU-570), Portilla de la Sia (BU-571) y Portillo de Lunada (BU-572), en Espinosa de los Monteros; los leoneses de Fonte da Cova (LE-126), en Encinedo, y Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo; el salmantino de La Peña de Francia (SA-203), en El Cabaco, y el segoviano de Cotos (SG-615), en La Granja de San Ildefonso.