Hazte premium Hazte premium

Economía

Nuevo retraso en los Presupuestos para incluir «números fiables»

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, defiende que «no tiene sentido» presentarlos con datos provisionales y sin acuerdo político

La consejera Pilar del Olmo junto al presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez F. HERAS

M. ANTOLÍN

Esperar para conocer cifras «reales» y más concretas . Ésa es la opción elegida por la Junta de Castilla y León a la hora de elaborar y presentar las Cuentas de la Comunidad una vez que ya se conoce que el Gobierno central presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo viernes 31 de marzo. «Lo que no vamos a hacer es presentarlos a los tres días de los con una cifra distinta -la estimativa- en materia de ingresos porque no tendría ningún sentido», aseguró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien añadió que «merece la pena» esperar, conocer las entregas a cuenta con certeza y elaborar unos presupuestos con números «más fiables». Después de que se hayan barajado antes varios escenarios -el mes de febrero, marzo y principios de abril-, ahora la Junta asume un nuevo retraso y el plazo que contempla -aunque ampliable- es ya después de Semana Santa y antes del inicio del mes de mayo , aunque también teniendo en cuenta que es necesario cerrar un acuerdo de mínimos con algún grupo -la negociación está abierta con Ciudadanos y UPL, en principio-, para que los Presupuestos puedan salir adelante en las Cortes autonómicas.

«Quizá podían haberse presentado antes», dijo, pero se mostró convencida de que la mejor alternativa ahora es hacer una previsión lo más ajustada posible a lo que aparezca reflejado en el presupuesto estatal para incluir aspectos que influyen de manera importante en las Cuentas como la tasa de reposición, la oferta pública de empleo o la posible subida salarial a los trabajadores públicos.

«Seamos serios, hay que aprobar un presupuesto cuanto antes para aprovechar las oportunidades de un crecimiento sostenido», señaló el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez

Además, para justificar este nuevo retraso, la consejera defendió que la prórroga presupuestaria está «funcionando bien» y la economía no se ha resentido por ello. Durante la presentación de los resultados de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, insistió en que hasta ahora el Ejecutivo regional había trabajado con unas entregas a cuenta provisionales, pero una vez que se conozcan los Presupuestos de la Nación, se comunicará la cantidad «real» que Castilla y León recibirá por parte del Estado. «Posiblemente cambiará nuestra cifra de ingresos» tras conocer esos datos, resaltó la titular de Economía, que, por el momento, desconoce si esa modificación será al alza o a la baja, ya que, según explicó, nadie les ha comunicado nada todavía. Esto llevará a reiniciar el cálculo de los fondos de los que dispondrá la región y, por tanto, cuál será también la previsión del gasto para este año. «No tiene sentido» presentarlos antes de Semana Santa y «no esperar un poquito» a que el Gobierno comunique las cifras «certeras y reales». Lo que sí espera la consejera es que el mismo día 31 de marzo, el Ejecutivo nacional le haga saber, aunque sea verbalmente, el montante que le corresponde a Castilla y León para poder así seguir trabajando. No obstante, el estado de gastos regional ya está «muy avanzado», por lo que Del Olmo confía en que no se retrase en exceso la presentación.

Acuerdo «en lo básico»

Aunque el plazo que se baraja es antes de que finalice el mes de abril, está abierto un proceso de negociación aún sin acuerdo, por lo que la consejera auguró que las Cuentas no se llevarán a las Cortes si no se da antes un pacto «o por lo menos un acuerdo previo, en lo básico y en lo esencial». Y es que, como recordó Pilar del Olmo, «ahora los presupuestos no se hacen en los mismos plazos que hace unos años», ya que el nuevo panorama político -el PP no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento regional- exige alcanzar acuerdos para que el Presupuesto pueda aprobarse. Al respecto, Ciudadanos Castilla y León trasladó ayer que está a la espera de que la Junta responda a las 29 propuestas realizadas para que los Presupuestos salgan adelante con su abstención y considera que «todas» ellas «son posibles», a la vez que defendió que es «mejor» el acuerdo con la formación naranja que con las «reivindicaciones localistas» de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, exigió a la clase política «responsabilidad». Ante la falta de presupuestos tanto nacionales como regionales, aseguró que la sociedad debe reclamar «estabilidad». «Seamos serios, hay que aprobar un presupuesto cuanto antes para aprovechar las oportunidades de un crecimiento sostenido», consideró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación